Saltear al contenido principal

Wojtek, un oso pardo de más de 230 kilos, adoptado por la 22 División de Artillería de la Compañía de Transporte en el 2º Cuerpo polaco, sirvió como un impulso moral a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

El 8 de abril de 1942, un cachorro de prisioneros de guerra polacos descubrió al cachorro en las montañas de Irán, transportado desde un gulag siberiano a través de Oriente Medio hasta Alejandra, Egipto. 

«Los aliados se reunieron en 1942 e hicieron un pacto con Stalin en el que podían liberar a los polacos para unirse a las tropas de los aliados», según Aileen Orr, autora de Wojtek el oso: héroe de guerra polaco.

Amamantando al oso con una botella de leche condensada en una botella de vodka, los soldados trataron a Wojtek como un bebé, tal vez porque sus propias familias habían sido lastimadas por la guerra, explica.

Pero muy pronto, como suelen hacer los cachorros de oso, Wojtek creció.

«Le encantaba beber de una botella de cerveza, y cuando estaba vacía, miraba por la abertura para ver dónde estaba el resto de la cerveza«, según Aileen Orr.

Foto: Polish Institute.
Lee: ¿POR QUÉ LA GUERRA?: CARTAS ENTRE EINSTEIN Y FREUD

Mientras estaba en Egipto y Medio Oriente, Wojtek necesitaba todos los líquidos refrescantes que podía encontrar en el calor sofocante. Según Brendan Foley, autor de una futura película inspirada en la vida de Wojtek, el oso perseguía naranjas que los hombres usaban para la práctica de granadas. 

Asimismo, aprendió a irrumpir en las cabañas comunitarias y abría la ducha por su cuenta, lo cual era un problema porque el agua estaba racionada y su ingenio a veces provocaba escasez de agua. 

Durante la Batalla de Monte Cassino, se le vió en el frente llevando lo que se pensaba que era munición real para ayudar a cargar las armas. 

Wojtek en Gran Bretaña después de la guerra. Foto: Gobierno del Reino Unido.
Lee: GAVIOTAS ANTI-SUBMARINOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Henryk Zacharewicz, otro miembro de la 22ª Compañía de Transporte, dijo que el oso en realidad solo llevaba cajas de municiones vacías y conchas usadas, según el hijo de Dymitr, Andy Szawlugo, quien ahora es dentista en Burlington, Ontario.

Wojtek oso
Quienes conocieron a Wojtek expresaban que tenía una naturaleza amable a pesar de su tamaño. Foto: Polish Institute.

Cuando terminó la guerra, las tropas polacas se dispersaron por todo el mundo, pero no estaba claro dónde viviría el oso.

Los cuidadores del oso no querían que volviera a Polonia porque tenían miedo de que el incipiente gobierno controlado por los soviéticos adoptara al oso como símbolo del comunismo, que era lo contrario de lo que habían estado luchando esas tropas polacas, según Foley. 

Terminó en Escocia, en un pueblo llamado Hutton en Berwickshire, en una granja donde vivía con otros ex combatientes polacos que estaban alojados allí temporalmente después de la guerra.

Wojtek, el oso que fue militar, murió en 1963, en parte por daños en el esófago, tal vez por tragar cigarrillos, sugiere Foley. Una estatua de bronce del oso fue presentada en el centro de Edimburgo en noviembre de 2015.

Fuentes: BBC / The Independent / Time
Wojtek osov
Monumento a Wojtek en West Princes Street Gardens, Edimburgo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mlp5K5T91jo?feature=oembed&showinfo=0&rel=0&modestbranding=1&w=1170&h=658]

También lee:

75 AÑOS DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
10 MAGNICIDIOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
FANTA: UNA BEBIDA CREADA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La entrada Wojtek: el oso militar en la Segunda Guerra Mundial se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba