Saltear al contenido principal

Como cada tercer sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Whisky​, esto por iniciativa del escritor y consultor escocés Blair Bowman, quien se dio cuenta que no había un día para conmemorar a esta bebida.

El mundo del whisky está lleno de palabras de moda y terminología, desde whisky escocés y maltas individuales, hasta bourbon y mezclas. Pero un punto que causa mucha confusión es el hecho de que la bebida a veces se deletrea ‘whisky’ y otras veces ‘whiskey’. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Antes de comenzar, definamos el licor en general: 

No importa cómo se lea o escriba, es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Whisky y whiskey

Deriva del término gaélico usquebaugh que se traduce como ‘agua de vida’.

Uisge significa agua. Beatha significa vida. Es un término utilizado para muchos tipos de espíritus vigorizantes a lo largo del tiempo, por ejemplo, Eau de Vie.

En el uso moderno, el whisky es de Escocia y el whiskey es de Irlanda.

La diferencia proviene de la traducción de palabras de las formas gaélicas escocesa e irlandesa, el objetivo: diferenciar los productos. Sin embargo, en estos días, tanto el escocés como el irlandés son dos de los mejores del planeta.

Imagen: Dylan de Jonge-Unsplash

De acuerdo con Ewan Gunn, embajador de la bebida, expresó a Insider que Canadá y Japón generalmente también usan la ortografía «whisky».

Mientras tanto, dijo: «El whisky irlandés siempre se escribe con una ‘e’, ​​y el estadounidense generalmente se escribe con una ‘e’, ​​pero hay algunas excepciones». 

Existen cinco estilos, cinco denominaciones:

  • Scotch (whisky)
  • Whiskey irlandés
  • Bourbon americano
  • Whisky canadiense
  • Whisky japonés

Por ejemplo, el whisky está hecho principalmente de cebada malteada, mientras que el bourbon se destila del maíz. Si estás en Inglaterra y pides un whisky, obtendrás Scotch. Pero en Irlanda, obtendrás whisky irlandés.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jcQglJyNL0w?feature=oembed&showinfo=0&rel=0&modestbranding=1&w=1170&h=658]

También lee:

PULQUE, LA ‘BEBIDA DE LOS DIOSES’: ORIGEN, ELABORACIÓN Y BENEFICIOS
¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS ODIAN EL SABOR DE LA CERVEZA?
EXPERTOS DE LA UNAM DESCUBREN CUATRO NUEVAS ESPECIES DE AGAVE

La entrada Whisky y whiskey: ¿cuál es la diferencia?  se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba