fbpx
Saltear al contenido principal

#tvodanli COMISIÓN DE TRANSICIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL GABRIELA ALVARADO CONVOCÓ A CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER HALLAZGOS ENCONTRADOS

Danlí, El Paraíso, 17 de diciembre de 2019. La Comisión de Transición del Hospital Regional Gabriela Alvarado, nombrada por Alba Consuelo Flores, Secretaria de Gobierno en el Despacho de Salud, convocó este día a una conferencia de prensa para dar a conocer los hallazgos encontrados en este centro hospitalario que a lo largo de los años ha sido blanco de crítica permanente por el servicio que se brinda a la población del oriente del país, especialmente en lo relacionado con el trato a pacientes, pobres condiciones y escaso medicamento.

La mayoría de los hallazgos expuestos esta tarde están relacionados con el manejo administrativo, tanto de personal como de recursos; y en ese sentido ya se han girados instrucciones, algunas de las cuales no han sido aceptadas con agrado por alguna parte del personal.

El doctor Carlo Xavier Quintero Orellana, miembro de la Comisión de Transición, explicó que ellos nos son auditores, su función va encaminada en evaluar las actividades del hospital y en base a los hallazgos que se encuentren presentarán su informe a las autoridades de Salud.
Ahondó que tampoco vienen en actitud de confrontación con las organizaciones sindicales y gremiales del hospital, todo lo contrario, esperan de ellos comprensión y colaboración porque a fin de cuentas lo importante es brindar a los ciudadanos un servicio de salud de primera calidad.

Los hallazgos encontrados van desde irregularidades en controles de entradas y salidas de personal; controles de ingreso en materia de seguridad; manejo del personal, de bienes y de recursos del hospital (ejemplo, el inexplicable extravío de 96 llantas nuevas en una bodega que el hospital alquila lejos del plantel principal); desaseo general; fuga injustificada de medicamentos, entre otros, de los cuáles las Secretaría de Salud ya tiene conocimiento para que se tomen los correctivos del caso.

En el caso específico de hostería, esta Comisión encontró que el Hospital Regional Gabriela Alvarado tiene el precio por alimentación más alto del país, y a pesar que han reducido ese presupuesto, con el monto autorizado actualmente no sólo se podría alimentar a pacientes si no a cierto personal en turnos especiales, como sucede en otros hospitales del país.

En relación con el traslado de aparatos de aires acondicionados explicó que, según la Comisión, en ningún momento se afecta al paciente pues las puertas que dan acceso a estas áreas siempre se mantienen abiertas, lo que en todo caso genera sobrecarga en los equipos (pues están diseñados para funcionar en lugares a puertas cerradas) y un gasto que no se justifica en materia de consumo eléctrico.

Reiteró el compromiso que tiene la Comisión para reducir a cero la mora quirúrgica; esperando que la labor de esta comisión sea medida por parte de empleados, pobladores y comunicadores por los resultados que finalmente logre, reto enorme habida cuenta que en este momento el Hospital Regional Gabriela Alvarado es uno de los más señalados en nuestro país por el pobre servicio que se presta a la población.


TELEVISIÓN ORIENTAL

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias de Danlí.
Dismiss
Allow Notifications