Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

Estados Unidos.- Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) funciona igual de bien que dosis múltiples para proteger a las chicas adolescentes mayores contra la enfermedad preinvasora del cuello uterino, que puede convertirse en un cáncer de cuello uterino.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 133,000 niñas y mujeres de 9 a 26 años. La mitad no estaban vacunadas y la mitad recibieron una o más dosis de la vacuna contra el VPH entre enero de 2006 y junio de 2015.

Entre las chicas de 15 a 19 años, las que se vacunaron tenían unas tasas más bajas de enfermedad preinvasora del cuello uterino que las que no se vacunaron, mostraron los hallazgos.

En un plazo de cinco años, alrededor de un 2.6 por ciento de las que no estaban vacunadas desarrollaron enfermedad preinvasora del cuello uterino, en comparación con menos de un 2 por ciento de las que habían recibido una dosis o más de la vacuna, según el informe.

El riesgo de enfermedad preinvasora del cuello uterino fue un 36 por ciento más bajo entre las que recibieron una dosis de la vacuna, un 28 por ciento más bajo después de dos dosis, y un 34 por ciento más bajo entre las que recibieron tres dosis, en comparación con las que no se vacunaron.

En los grupos de edad más temprana (de 9 a 14 años) y de más edad (de 20 a 26 años), no hubo diferencias significativas en el riesgo de enfermedad preinvasora del cuello uterino, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 10 de febrero de la revista Cancer.

“Este estudio muestra el impacto de vacunar a unas edades más tempranas y su protección a largo plazo contra el cáncer de cuello uterino”, señaló la autora del estudio, la Dra. Ana Rodríguez, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.

“Es importante educar a los padres sobre la necesidad de vacunar a sus hijos”, añadió en un comunicado de prensa de la revista.

Un editorial publicado junto con el estudio comentó las implicaciones de salud pública del estudio.

“Si una dosis de la vacuna contra el VPH fue suficiente para la protección efectiva, la implementación y el aumento de la vacunación contra el VPH requeriría menos logística… las dosis disponibles podrían rendir más, y el costo general sería más bajo”, según el editorial.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos, y ciertos tipos del virus pueden provocar cáncer de cuello uterino.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que las chicas y los chicos reciban la vacuna a los 11 o 12 años. (También se recomienda para todo el mundo hasta los 26 años). Los menores de 15 años deben recibir dos dosis, aconsejan los CDC.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba