Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

Madrid
Actualizado:

Guardar

Un tipo de proteína natural, llamada sestrina, recién descubierta por investigadores de la Universidad de Medicine de Michigan (EE.UU.), ha demostrado ser capaz de imitar muchos de los efectos beneficios sobre la salud que tiene la práctica de ejercicio en moscas y ratones. Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a combatir el desgaste muscular debido al envejecimiento y otras causas.

«Los investigadores han observado previamente que Sestrin se acumula en el músculo después del ejercicio», explica Myungjin Kim. Kim, junto al profesor Jun Hee Lee, investigó más sobre el aparente vínculo de la proteína con el ejercicio. Su primer paso fue ‘alentar’ a un grupo de moscas a entrenar.

¿Cómo? Aprovechando el instinto normal de las moscas Drosophila para subir y salir de un tubo de ensayo, sus colaboradores Robert Wessells, Alyson Sujkowski, de la Universidad Estatal de Wayne-Detroit (EE.UU.), desarrollaron un tipo de cinta para volar. De esta forma, el equipo entrenó a las moscas durante tres semanas y comparó su capacidad la correr y volar de las moscas normales con la de las moscas criadas para no tener la capacidad de producir sestrina.

Las moscas con sestrina sobreexpresada no desarrollaron más resistencia cuando se van más allá de una mejora en la capacidad de resistencia

«Las moscas, en situaciones normales, pueden correr alrededor de cuatro a seis horas, pero las habilidades de las moscas normales mejoraron durante ese período -dice Lee-. Las moscas sin sestrina no mejoraron con el ejercicio».

Además, cuando sobreexpresaron sestrina en los músculos de las moscas normales, esencialmente maximizando sus niveles de sestrina, descubrieron que tenían mejores habilidades que las moscas entrenadas, incluso sin hacer ejercicio. De hecho, las moscas con sestrina sobreexpresada no desarrollaron más resistencia cuando se van más allá de una mejora en la capacidad de resistencia. Así, los ratones sin sestrina carecían de la capacidad aeróbica mejorada, la respiración mejorada y la quema de grasa típicamente asociada con el ejercicio.

«Creemos que sestrina puede coordinar estas actividades biológicas activando o desactivando diferentes rutas metabólicas –señala Lee-. Este tipo de efecto combinado es importante para producir los efectos del ejercicio».

Se demuestra que las sestrina específica del músculo también puede ayudar a prevenir la atrofia en un músculo inmovilizado, como lo que ocurre cuando una extremidad que está en reposo con por un largo período de tiempo

En otro estudio realizado por Pura Muñoz-Cánoves, de la Universidad Pompeu Fabra y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), se demuestra que las sestrina específica del músculo también puede ayudar a prevenir la atrofia en un músculo inmovilizado, como lo que ocurre cuando una extremidad está en n reposo con por un largo período de tiempo. «Este estudio destaca nuevamente que sestrina es suficiente para producir muchos beneficios del movimiento físico y el ejercicio», concluye Lee.

Entonces, ¿podrían los suplementos de sestrina estar disponibles acorto plazo? No, responde Lee. «Las sestrinas no son moléculas pequeñas, pero estamos trabajando para encontrar moduladores de moléculas pequeñas de sestrina».

Además, agrega Kim, los científicos aún no saben cómo el ejercicio produce sestrina en el cuerpo.

En fin, es posible que en el futuro se pueda sustiutuir una caminata rápida por el parque o de un entrenamiento de alta intensidad en el gimnasio por un suplemento, pero, seguro que algo se pierde con esta cambio.

FUENTE

Deja un comentario

Volver arriba