Saltear al contenido principal

ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de senadores republicanos y demócratas de los Estados Unidos enviaron este viernes una carta al Secretario de Estado del Departamento para Asuntos del hemisferio occidental, Michel Kozak, pidiendo la renovación de la MACCIH, recalcando que Honduras se encuentra en plena batalla contra la corrupción política.

El documento fue firmado por los senadores demócratas Robert Menendez,
Patric Leahy, Richard J. Durbin y Tim Kaine, y el republicano Marco Rubio.

«Le escribimos para expresarle nuestro apoyo para pronta renovación de la Misión de Apoyo de lucha contra la impunidad y corrupción en Honduras de la Organización de Estados Americanos. Mientras honduras sigue en la lucha con grandes retos por los niveles de impunidad criminal—que alimenta la violencia social y obliga a hondureños a volar de sus país—es imperativo que a la MACCIH se le permita continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas sin ningún cambio a su existente mandato», ,se lee en la misiva.

Desde su creación en el 2016, MACCIH, ha proveído apoyo importante en la investigación al despacho del Ministerio Público, Hasta la fecha, hay al menos 115 casos que están actualmente en investigación que son apoyados por la MACCIH. En este sentido, la Misión juega un rol crucial en honduras en la lucha contra la impunidad y es integral en apoyar los esfuerzos del país para sostener el Imperio de la Ley.

Como usted sabe, oficiales de la OEA se están sosteniendo reuniones con el Gobierno de Honduras esta semana para discutir los términos de renovación de la MACCIH. Algunos reportes de los medios sugieren que el Gobierno de Honduras busca modificar el mandato de la MACCIH—acción que desencadenaría en un proceso mas largo de renovación, pararía el trabajo actual de la Misión, e incluso podría llevar al cierre de sus operaciones.

En la última década, ambos los Republicanos y los Demócratas en los EEUU han apoyado los esfuerzos para mitigar los factores que llevan a la migración irregular a los Estados Unidos, Nosotros creemos que mecanismos como la MACCIH son fundamentales para promover el imperio de la ley, reforzar el sistema de justicia y mejorar al gobernabilidad—factores esenciales que ayudarían a los ciudadanos de Centro Américas a encontrar seguridad y oportunidades en sus propios países y comunidades.


Hemos visto sus pronunciamientos en apoyo a la MACCIH y aplaudimos sus esfuerzos para abogar por la pronta renovación de este mandato. Es imperativo que los Estados Unidos continúe estando al lado del pueblo hondureño en su búsqueda por transparencia y rendición de cuentas.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba