Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM


Actualizado:

Guardar

La Comunidad de Madrid ha tratado hasta la fecha a 41 pacientes con las nuevas terapias avanzadas CAR-T contra el cáncer hematológico, y seis de ellos han alcanzado «la remisión completa» de la enfermedad, según el último balance presentado por la Consejería de Sanidad.

Hace un mes, la Comunidad ya informó de que el HospitalUniversitario La Paz había dado el alta al primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con células CAR-T, después de que los análisis confirmaran que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía el paciente se encontraba en remisión completa

Estas terapias, que desde el año pasado ofrecen dos hospitales de Madrid -el Gregorio Marañón y el Niño Jesús– contra leucemias agudas tipo B en pacientes, «en breve se extenderán a lesiones medulares», con el fármaco NC1 desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en el Marañón.

Cuarenta y un pacientes fueron seleccionados para recibir esta terapia -en la que se modifican los linfocitos del propio enfermo mediante ingeniería genética para que estos combatan el tumor-, y de ellos 26 fueron tratados con fármacos comercializados y otros 15 en el marco de ensayos clínicos.

A fecha de hoy, dos de estos seis pacientes fueron dados de alta en diciembre pasado en la Unidad Infanto-juvenil del Hospital La Paz, ha anunciado el consejero junto a los jefes de Hematología del Marañón, José Luiz Díez; y de Hemato-Oncología pediátrica de La Paz, Antonio Pérez.

«Aún es pronto para evaluar la eficacia de estos tratamientos, pero los resultados son esperanzadores», ha dicho.

Las terapias avanzadas se basan en medicamentos desarrollados a partir de los genes, células o tejidos del propio paciente o de otra persona, cuya producción, por el momento, «es limitada, y deben administrarse en ámbitos sumamente especializados, por lo que su coste es muy elevado».

Tiempos de espera

El tiempo de espera para recibir esta medicación personalizada es de 57,5 días, aunque en los últimos meses se ha logrado rebajar a 30 días, contados desde que se recogen los linfocitos del paciente y se envían a uno de los laboratorios de ingeniería genética acreditados por la UE, todos ellos fuera de España, los cuales los reenvían para ser inyectados en el paciente.

«Solamente dos hospitales -el Marañón y el Niño Jesús- han sido designados por el Ministerio de Sanidad para aplicar estas terapias, pese a que Madrid cuenta con otros siete con capacidad para aplicarlas», ha lamentado el consejero, que ha pedido al Ministerio que incluya La Paz y el 12 de Octubre.

Además, cuatro hospitales madrileños participan en ensayos clínicos con medicamentos CAR-T en fase de investigación. Cuentan con 18 pacientes, de los que 15 ya han iniciado el tratamiento.

La Paz también ha recibido 1,2 millones de euros de financiación pública para un ensayo clínico con un medicamento CAR-T de fabricación propia, el NKG2D, elaborado con células distintas a las del paciente para tratar tumores en el sistema nervioso central, según el doctor Antonio Pérez.

Una de sus ventajas es que, al no fabricarse con células del propio paciente, su disponibilidad sería inmediata y la infusión del medicamento no se demoraría aproximadamente 30 días, como ocurre en la actualidad, ha explicado.

Otros hospitales con capacidad y experiencia

La Comunidad creó el año pasado la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas para «optimizar el uso de estas terapias y garantizar el acceso» a esta nueva clase de medicamentos a todos los pacientes que los necesiten, según la coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas, Encarnación Cruz.

Ruiz Escudero ha aprovechado para pedir al Ministerio que incluya La Paz, que ahora figura como «hospital adicional», y al 12 de Octubre, que previamente estaba acreditado, entre los hospitales que administran los dos primeros fármacos comercializados que han sido autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.

Sin embargo, la región cuenta con otros cinco hospitales con capacidad y experiencia para tratar a pacientes con estas nuevas terapias: La Princesa, el Ramón y Cajal, la Fundación Jiménez Díaz, el Clínico San Carlos y el Puerta de Hierro.

El primer caso de éxito de la terapia CAR-T en la sanidad pública española tuvo lugar el pasado mes de abril en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde trataron con éxito a un paciente pediátrico de 6 años con leucemia.

FUENTE

Deja un comentario

Volver arriba