Saltear al contenido principal

Este año 2020 pasará a la historia como uno de los más atípicos. A la pandemia del coronavirus hay que sumar otros fenómenos, como la teoría de que el mundo acabaría el 21 de junio o el brote de peste bubónica registrado en China. Ahora los expertos alertan de que un asteroide del tamaño de un campo de fútbol se está acercando a la Tierra. De acuerdo con las previsiones, pasará cerca de nuestro planeta el lunes 21 de septiembre. Son datos del programa de la NASA para las Observaciones de Objetos Cercanos de la Tierra.

¿Qué son los asteroides?

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Son los restos de la formación del Sistema Solar hace 4.600 millones de años. Tras el derrumbe de una gran nube de gas y polvo, parte del polvo en condensación se transformó en los planetas y los restos se quedaron como asteroides.

Existen muchísimos asteroides en el Sistema Solar, y la gran mayoría de ellos viven en lo que se conoce como el «cinturón de asteroides», una región situada entre las órbitas de Júpiter y Marte.

El asteroide del tamaño de un campo de fútbol

El asteroide en cuestión ha sido bautizado con el nombre «2020 QL2» y su diámetro es de entre 52 y 120 metros, nada más y nada menos. Para hacernos una idea, el diámetro del London Eye es de 120 metros. Viaja a una velocidad de 38.000 kilómetros por hora y pasará a una distancia de la Tierra de al menos 0,046 unidades astronómicas, esto es, a casi 7 millones de kilómetros.

La NASA ha calificado al asteroide del tamaño de un campo de fútbol como «potencialmente peligroso». Pero, ¿existe algún riesgo de impacto? Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que la agencia espacial otorga esta calificación a cualquier objeto que pasa a menos de 7,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Sin embargo, la probabilidad de impacto es muy baja, prácticamente nula.

Aún así, aunque las probabilidades de que colisione contra la Tierra son mínimas, la agencia espacial está realizando un monitoreo constante y en tiempo real por si surgiera cualquier tipo de contratiempo.

El asteroide «2020 QL2» pasará de nuevo muy cerca de la Tierra entre nueve y diez veces más en los próximos 20 años. Los expertos creen que el momento de mayor peligrosidad se registrará en el año 2044. Será entonces cuando se aproxime a 374.000 kilómetros, de manera que las probabilidades de impacto son altas.

El asteroide «2000 QW7» pasó a 5,3 millones de kilómetros de la Tierra en 2019

Si el tamaño del asteroide «2020 QL2» sorprende, merece la pena recordar al «2000 QW7», que el pasado año 2019 pasó a 23.100 kilómetros por hora a 5,3 millones de kilómetros de la Tierra. También fue calificado como «potencialmente peligroso» por la NASA. Tenía un diámetro de 300 y 650 metros de diámetro, equivalente a seis campos de fútbol.

El «2000 QW7» también volverá a pasar «cerca» de nuestro planeta, aunque lo hará dentro de mucho tiempo: el 19 de octubre de 2038.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba