Saltear al contenido principal
(504) 2763-2762 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

Radio América. El Congreso Nacional este miércoles aprobó la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución y Liquidación de Fondos Públicos, mejor conocida como «Ley de Fondo Departamental», destinados para proyectos comunitarios de orden social.

La iniciativa, fue introducida con el nombre de «Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas» de los fondos públicos para proyectos de orden social, comunitario, infraestructura y programas sociales.

Se informó que la congresista del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Alejandrina Gutiérrez, cuestionó que el proyecto no apareció en las computadoras, ni lo dieron en físico y lo leyeron a la carrera.

“Es un cheque en blanco para que se comience a recuperar ese fondo departamental contra el cual votamos en contra, porque es una repartidera de dinero”, manifestó Gutiérrez a medios de comunicación.

Asimismo, criticó que los funcionarios continúen aprobando leyes de forma irregular que perjudica el dinero que paga con sus impuestos. “No podemos seguir con estas formas de legislar que después traen serios problemas para tener acceso a salud y educación y sigamos con estas prácticas ilegales”, acusó.

También, Doris, aseveró que los recursos aprobados serían utilizados en campañas electorales de congresistas con intención de reelegirse en su cargos.

Por su lado, el parlamentario del Partido Liberal, Darío Banegas, justificó su voto en contra, indicando que no es el mecanismo para el desarrollo de las comunidades hondureñas.

Los congresistas que votaron en contra de los decretos aprobados este día en el hemiciclo legislativo fueron los 30 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), los cuatro del PINU-SD y el liberal Ángel Darío Banegas, en todos los artículos.

Si embargo, para la aprobación de la normativa orientada a proyectos comunitarios, infraestructura y programas sociales, votaron a favor los 61 diputados nacionalistas, 25 liberales, 2 de la Alianza Patriótica y tres parlamentarios independientes.

Gráfica de votación de los diputados en la aprobación de la Ley de Fondos Departamentales comunitarios.

“La forma en que se aprueba este proyecto es la misma que se ha aprobado en otros dictámenes, a la velocidad de la luz, sin mayor debate y sin mayor meditación”, expuso el diputado según informaron rotativos nacionales.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos manifestó que «la nueva ley blinda a los corruptos que malversaron fondos. «El Congreso Nacional ha aprobado ley que permite que diputados puedan liquidar recursos destinados a proyectos sociales y que malversaron para no ser acusados penalmente».

«Esta ley debilita los esfuerzos por combatir la lucha contra la corrupción y pone en evidencia que una parte de la élite de la clase política busca protegerse ante futuras investigaciones, como ya lo han hecho en el pasado», agregó Castellanos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

PUEDE INTERESARLE: El BID presta a Honduras 59,5 millones de dólares para reducir la pobreza


FUENTE

Volver arriba