Saltear al contenido principal

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y adaptarse a una realidad cambiante. Al mismo tiempo, es una clave para ser feliz y vivir de forma más consciente.

La resiliencia es un concepto cada vez más utilizado en el mundo actual. Se dice que alguien es resiliente cuando muestra su capacidad de adaptarse a las adversidades y salir a flote, mientras que en términos sociales, la resiliencia se asocia con la forma en que se levantan y siguen adelante ciudades, familias o grupos sociales después de un desastre natural o un evento traumático.

Aunque en el pasado se creía que la resiliencia era un cualidad innata, la mayoría de psicólogos hoy coinciden en que esta característica depende enteramente de factores sociales y puede ser asimilada, aprendida y puesta en práctica desde la infancia.

resiliencia
Foto: Getty Images

 

Te puede interesar: Meditar para desprenderte y vivir feliz

Sin embargo, se trata de una característica esencial para cualquier etapa de la vida. Desarrollar resiliencia está en las manos de cada persona y empieza por fortalecer la seguridad, crear relaciones de cariño y apoyo tanto dentro como fuera de la familia y tener claro que el cambio es la única constante en la vida.

¿Qué es resiliencia?

La Asociación Americana de Psicología define a la resiliencia como “el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte”.

¿Qué significa ser una persona resiliente?

Las personas resilientes son capaces de sobreponerse a una situación adversa y se adaptan mejor a las dificultades que las demás. Ser una persona resiliente se relaciona con la habilidad de procesar los sentimientos y tener una visión positiva de sí mismo para afrontar los episodios traumáticos de mejor manera.

resiliencia
Foto: Getty Images

 

También lee: 7 consejos para aumentar la resiliencia durante el COVID-19

Resiliencia: ¿Cómo saber si una persona es resiliente?

La resiliencia suele construirse a partir de las redes de confianza y apoyo mutuo. Si una persona mantiene amistades duraderas, lleva una relación sincera con su familia y posee habilidades para comunicarse de forma eficiente, expresar sus sentimientos, problemas e inconformidades, es muy probable que tenga los medios necesarios para ser resiliente. 

¿Qué se necesita para ser una persona resiliente?

Establecer relaciones

Está comprobado que las personas que cultivan relaciones sociales con sus amistades, familia, pareja y distintos círculos tienen una mayor capacidad de resiliencia que las demás. Tejer redes de apoyo, ofrecer ayuda sincera y crear un grupo que pueda estar presente en los momentos difíciles es un pilar de las personas resilientes.

Recordar otros momentos difíciles y cómo saliste adelante

Además de tener una imagen positiva de sí mismas, las personas resilientes recuerdan con precisión cada una de sus crisis pasadas, los traumas y otros eventos desagradables que debieron sortear, pero siempre con una actitud que pone énfasis en las estrategias que utilizaron para salir adelante.

resiliencia
Foto: Getty Images

Aceptar que el cambio es una condición esencial en la vida

Puede resultar muy difícil, pero otro pilar de la resiliencia se basa en tener siempre presente que la transformación y el cambio son dos constantes inmutables en el Universo. Lo que hoy es puede no ser mañana y se trata de una máxima con la que es necesario aprender a vivir.

Establece metas realistas

Marcarse objetivos claros (y las pequeñas acciones del día a día que guiarán hacia ellos) es una forma efectiva de descubrir el potencial que cada persona tiene para cambiar las cosas que están bajo su control. Alcanzar metas ayuda a reconocer el poder de orientar la voluntad y sentimientos.

 

Ahora lee:

El arte de volver a levantarnos ante la adversidad

Cuarentena: 6 películas para encontrar tu fortaleza interna

La entrada Resiliencia: cómo superar una crisis después de una tragedia se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba