Saltear al contenido principal

En conferencia directivos de la Organización Mundial de la Salud y autoridades de Suecia alertaron sobre una práctica denominada «inmunidad colectiva, de grupo o de rebaño» supuestamente contra el COVID-19 que ha sido alentada en los últimos días a través de audios difundidos en redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Según detallan, los referidos audios, falsamente basados en recomendaciones de la propia OMS, llaman a la población a organizar y acudir a fiestas con personas infectadas por Covid-19, con el fin de que todos contraigan la enfermedad y así desarrollen supuesta inmunidad, lo que, a gran escala, libraría incluso a poblaciones enteras de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Mike Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS este término es popular pero en veterinaria; nunca en medicina humana.

“Inmunidad de grupo’ se utiliza en epidemiología veterinaria, donde la vida de un animal del rebaño no importa. Una vida humana sí importa. Hay que tener mucho cuidado”, expresó en conferencia.

No obstante, la OMS alertó que la inmunidad colectiva es peligrosa debido a que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas, por lo que, insiste, en seguir con:

  • Sana distancia.
  • Aislamiento social.
  • Medidas de higiene suficientes, como el correcto lavado de manos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=snA1RMr8RE4?feature=oembed&showinfo=0&rel=0&modestbranding=1&w=1170&h=658]
Lee: ¿CÓMO ATACA EL CORONAVIRUS A LOS PULMONES? 

De acuerdo con The New York Times este tipo de fiestas se realizaron en Estados Unidos, Washington, donde un número nutrido de personas intentaban contagiarse para hacerse inmunes; sin embargo, autoridades sanitarias de aquel país alertaron sobre el riesgo que significa.

“Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte.

Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus, incluyendo cualquier problema de salud a largo plazo que pueda dejar la infección”, advirtió John Wiesman, secretario de salud de Washington.

Sin embargo, habrás leído que algunos artículos enmarcan la inmunidad de grupo o del rebaño” como una estrategia preventiva que puede detener el maremoto de la enfermedad que muchos predicen.

Debes saber que la inmunidad colectiva sin una vacuna no es, por definición, una medida preventiva. 

¿CÓMO EL CORONAVIRUS MULTIPLICA SU MATERIAL GENÉTICO?

¿Qué es la inmunidad colectiva?

Se logra cuando la mayoría de personas en una comunidad –– entre el 70% y 90% –– se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea porque se contagiaron y se recuperaron, o por medio de la vacunación. Cuando eso ocurre, es menos probable que la enfermedad se propague a personas que no son inmunes, porque simplemente no hay suficientes portadores infecciosos para afectarlos.

Solo hay dos formas de llegar a ese punto: una vacunación generalizada –– para la que en el caso del COVID-19 aún faltan muchos meses –– o infecciones generalizadas que conducen a la inmunidad.

Por ejemplo, pensemos en las paperas.

Las paperas son una enfermedad infecciosa que, aunque es relativamente benigna, es muy incómoda y a veces causa complicaciones desagradables de por vida. También se puede prevenir con vacunas, con una vacuna altamente efectiva que ha hecho que la enfermedad sea increíblemente rara en la era moderna.

Las paperas tienen una tasa reproductiva básica (R0) de 10-12, lo que significa que en una población que es completamente susceptible, lo que significa que nadie es inmune al virus, cada persona infectada transmitirá la enfermedad a 10-12 personas.

Esto significa que sin la vacunación, aproximadamente el 95 por ciento de la población se infecta con el tiempo. Pero incluso con algo que es tan infeccioso, todavía hay algunas personas, el 5 por ciento de la población, que no se enferman, porque una vez que todos los demás son inmunes, no hay nadie de quien contraer la enfermedad.

Podemos aumentar ese número al vacunar, porque la vacuna hace que las personas sean inmunes a la infección, pero también evita que las personas infectadas transmitan la enfermedad a todos los que de otra manera lo harían. Si podemos lograr que suficientes personas sean inmunes a la enfermedad, entonces dejará de propagarse en la población.

Y eso es inmunidad colectiva, en pocas palabras, gracias a la vacunación.

Imagen ilustrativa-Unsplash
¿QUÉ LE HACE EL JABÓN A LOS VIRUS?

¿Inmunidad para COVID-19?

El caso del COVI-19 es diferente ya que no tienes una vacuna que te respalde,  lo que nos lleva a saber por qué la inmunidad del rebaño nunca podría considerarse una medida preventiva.

Ahora bien, si al realizar esta práctica solo los jóvenes son inmunes, tendrías grupos de personas mayores sin ninguna inmunidad, lo que hace que sea increíblemente riesgoso para cualquier persona mayor de cierta edad salir de su casa, infectarse y posiblemente fallecer. 

También vale la pena pensar en las repercusiones de este escenario desastroso: las mejores estimaciones sitúan la tasa de mortalidad por infección por COVID-19 en torno al 0,5-1 por ciento

Si el 70 por ciento de una población entera se enferma, eso significa que entre el 0,35 y el 0,7 por ciento de todos en un país podrían morir, lo cual es un resultado catastrófico.

Con algo así como el 10 por ciento de todas las infecciones que necesitan ser hospitalizadas, también verías a una enorme cantidad de personas muy enfermas, lo que también tiene enormes implicaciones para cada país.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vrRu9q0f2BA?feature=oembed&showinfo=0&rel=0&modestbranding=1&w=1170&h=658]

La inmunidad colectiva por infección no está libre de riesgos

El hecho es que la inmunidad colectiva no es una solución a nuestros problemas de pandemia. Sí, puede suceder eventualmente de todos modos, pero esperar que nos salve a todos no es realista. 

El momento de discutir la inmunidad colectiva es cuando tengamos una vacuna desarrollada, y no un segundo antes, porque en ese momento podremos detener realmente la epidemia.

Asimismo, el permitir que el COVID-19 simplemente se extienda a las poblaciones también saturaría a los hospitales. Más personas morirían, no solo por el coronavirus sino también por otras infecciones. Es por eso que debemos estar en casa y tratar de aplanar la curva.

Fuentes:  MIT / Science Alert / CNN

Perseguir la inmunidad colectiva, en lugar de a través de una vacuna, provocaría cientos de miles de muertes más. Imagen: CDC-Unsplash

También lee:

¿EL 5G CAUSA O PROPAGA EL CORONAVIRUS?
¿CÓMO EL CORONAVIRUS MULTIPLICA SU MATERIAL GENÉTICO?
¿CÓMO APOYAR AL SISTEMA INMUNE CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN?

La entrada ¿Qué es la inmunidad colectiva? La OMS no la recomienda para vencer al Covid-19 se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba