Saltear al contenido principal

Para muchas personas, «pequeños hombres verdes» significa una sola cosa: vida extraterrestre o marcianos color verde. 

Esta descripción de seres extraterrestres, que generalmente son traviesos o incluso malévolos, ha perdurado como un elemento básico del vocabulario de ciencia ficción durante muchas décadas, apareciendo en innumerables historias de sci-fi, películas y programas de televisión.

Pero, ¿de dónde surgió la idea de invasores diminutos, marcianos verdes y cómo llegó a ser tan ampliamente aceptado como una forma de referirse a los visitantes de otros mundos?

Imagen ilustrativa: Getty

Leyenda y literatura

Una teoría única no existe, pero hay varias. Una de ellas, es que los marcianos son verdes debido a una leyenda inglesa del siglo XII conocida como «Los niños verdes de Woolpit«, de acuerdo con Arthur Evans, exeditor de la revista Science Fiction Studies (SFS) en la Universidad DePauw en Indiana.

En un estudio de 2006 publicado en SFS, los científicos describieron este cuento popular, que relata la apariencia inexplicable de dos niños con piel verde cerca de la aldea de Woolpit en el este de Inglaterra, quienes hablaban en un idioma ininteligible y solo comían verduras verdes.

El niño murió a una temprana edad, pero la niña empezó a alimentarse con comida de consumo local y perdió su tono verde. Aprendió el idioma, por lo que pudo hablar sobre su vida, y según ella, en su mundo todas las personas eran verdes.

marcianos verdes
Un cartel de entrada al pueblo que hace alusión a la leyenda de los dos niños verdes de Woolpit.
LOS REPTILIANOS: TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

Otra teoría nos dice que todo viene de la literatura fantástica, y de allí saltó al cine y al inconsciente colectivo. 

El escritor de novelas populares Edgar Rice Burroughs les atribuyó este color de piel en una serie de relatos de ciencia ficción iniciada en 1912 con Una princesa en Marte y proseguida durante tres décadas. 

Burroughs, más famoso por ser el creador de las aventuras de Tarzán, imaginó alienígenas de todos los colores y les dio el verde a los marcianos. Además los dotó de una cualidad única: la fosforescencia, que tienen algunos peces abismales y que se asocia al color verde. 

La imagen del extraterrestre verde fue, años después, un lugar común en las revistas pulp estadounidenses se instaló en el imaginario popular a finales de los años ‘30.

Así, los extraterrestres verdosos, de cabeza desproporcionada y enormes pupilas cuajaron en la imaginación popular y han seguido poblando las películas. 

Por otro lado, el uso de la frase «hombrecitos verdes» se remonta a la década de 1940, con la Enciclopedia de Ciencia Ficción rastreando el primer uso de la historia «Mayaya’s Little Green Men» (Weird Tales, 1946) de Harold Lawlor.

marcianos verdes
Martians, Go Home. Fredric Brown,

La popular novela de ciencia ficción de Frederic Brown, «Martians, Go Home» (EP Dutton, 1955) reforzó la idea de pequeños invasores alienígenas de piel verde que son más irritantes que peligrosos. En lugar de involucrar a los ejércitos de la Tierra en batallas mortales por la dominación global, los pequeños hombres verdes de Brown prefirieron pasar su tiempo jugando bromas molestas y vergonzosas.

Los pequeños marcianos verdes también aparecieron en televisión, con el personaje de Great Gazoo debutando en la caricatura «Los Picapiedra» en 1965. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ekfR6RKpfmI?feature=oembed&showinfo=0&rel=0&modestbranding=1&w=1170&h=658]

Asimismo, los mundos de ciencia ficción pueden coincidir estrechamente con el mundo real o diferir dramáticamente. 

Lo cierto es que, por ahora, la ciencia no tiene evidencia exacta de su apariencia. Y sólo queda imaginarlos en forma de extraños monstruos, humanoides grises o seres parecidos a enormes insectos. O, también, perderse en sus mundos y aventuras con algunas de estas películas.

¿Qué opinas?

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VBT68a56s70?feature=oembed&showinfo=0&rel=0&modestbranding=1&w=1170&h=658]
PENTÁGONO LIBERA TRES VIDEOS QUE MUESTRAN «FENÓMENOS AÉREOS NO IDENTIFICADOS»

La entrada ¿Por qué se dice que los marcianos son verdes? se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba