Saltear al contenido principal

Durante nuestra infancia y juventud, a menos que exista un problema médico, gozamos de una piel envidiable y sin arrugas, con una epidermis agradable y una capa suave, externa o cornificada que actúa como una buena barrera contra el agua y el daño ambiental.

Asimismo, el color y el tono de la piel son uniformes e inmaculados. Los componentes como el colágeno (que proporciona firmeza a la piel), la elastina (que proporciona elasticidad y rebote de la piel) y los glucosaminoglucanos o GAG (que mantienen la piel hidratada) son abundantes.

Envejecimiento intrínseco

Sin embargo, el envejecimiento intrínseco es el proceso natural de envejecimiento que tiene lugar a lo largo de los años, independientemente de las influencias externas.

Después de los 20 años, una persona produce aproximadamente 1 por ciento menos de colágeno en la piel cada año. Como resultado, la piel se vuelve más delgada y más frágil con la edad. 

También hay una disminución en el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y grasas, menor producción de elastina y menos formación de GAG. La formación de arrugas como resultado del envejecimiento intrínseco es inevitable, pero siempre será leve.

Envejecimiento extrínseco

Por otra parte, también existe el envejecimiento extrínseco, como resultado del sol y el daño ambiental (fumar y exposición a la contaminación, por ejemplo).

El envejecimiento extrínseco se manifiesta como un engrosamiento de la capa cornificada, cambios precancerosos como lesiones llamadas queratosis actínicas, cáncer de piel (incluido el carcinoma basocelular, carcinoma de células escamosas, melanoma maligno lentigo), formación de pecas y manchas solares, y pérdida exagerada de colágeno, elastina  y GAGs.

Estos procesos le dan a la piel la apariencia de aspereza, tono desigual, manchas marrones, piel delgada y arrugas profundas.

10 REMEDIOS CASEROS PARA TRATAR EL ACNÉ
piel arrugas
Imagen ilustrativa: Unsplash

¿Cómo puedo cuidar mi piel?

La prevención es clave para minimizar las arrugas. Lo más importante es cuidar la piel antes de que todos estos cambios comienzan a tener lugar.

Aquí hay algunos consejos para proteger su piel y minimizar la aparición de arrugas:

Protege tu piel del sol

Limite el tiempo que pasa bajo el sol, especialmente al mediodía, y siempre use ropa protectora, como sombreros, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, use protector solar durante todo el año cuando esté al aire libre.

Usa productos con protector solar incorporado

Elija un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) incorporado de al menos 15. 

Asimismo, el seleccionar productos para el cuidado de la piel, elija aquellos con un protector solar de amplio espectro, lo que significa que bloquea los rayos UVA y UVB.

Hidrátate

La piel seca se marchita, lo que puede provocar arrugas y líneas finas prematuras. Una buena hidratación hace que los niveles de agua de la piel estén equilibrados y que la barrera protectora se vea más fortalecida y flexible, lo que lleva a que zonas más delicadas y finas del cuerpo, como puede ser el rostro, estén protegidas de agentes externos tales como el clima, la contaminación o el propio maquillaje. 

Para que esto suceda, además de beber agua constantemente, debes incorporar una crema hidratante tanto de día como de noche. Es aconsejable que la primera lleve SPF para protegerte del sol, da igual la época del año en la que te encuentres.

No fumar

El colágeno se degrada de manera natural a medida que nos hacemos mayores, lo que origina la formación de arrugas. Pero fumar hace que esto suceda antes.

Otra razón es que el tabaco hace que disminuyan los niveles de vitamina A, lo que produce cambios en la cantidad y calidad de colágeno y elastina.

Dieta saludable

Existe cierta evidencia de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita más estudio sobre el papel de la nutrición, pero es bueno comer frutas y verduras.

Fuente: NHI
piel arrugas
Imagen ilustrativa: Unsplash
¿POR QUÉ EL SOL OSCURECE LA PIEL PERO ACLARA EL CABELLO?
¿CUÁNTAS EMOCIONES BÁSICAS EXISTEN? 

La entrada ¿Por qué la piel se llena de arrugas con la edad? se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba