Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío y no requieren un medio de transporte.

Una onda de radio se crea siempre y cuando un objeto cargado oscila con una frecuencia situada en la parte de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético

En 1867, cuando el físico escocés James Maxwell escribió las cuatro ecuaciones que describen los campos electromagnéticos que forman las ondas de radio, condensó el trabajo que habían desarrollado otros científicos:

  • Michael Faraday.
  • Heinrich Hertz.
  • Charles-Augustin de Coulomb.
  • Carl Friedrich Gauss.
  • George Simon Ohm.
  • André-Marie Ampère.
  • Joseph Henry.
  • Alessandro Volta. 

Todos, en parte, fueron los inventores de la radio y cada uno de ellos dio nombre a una unidad eléctrica. 

El físico alemán Heinrich Hertz demostró en 1888 la teoría de Maxwell con un transmisor y un receptor muy simples, con los que mediante chispas eléctricas comprobó la transmisión de ondas electromagnéticas. 

Así realizó la primera transmisión sin hilos. Sin embargo, era necesario constituir un conjunto que funcionara con seguridad para tener aplicaciones comerciales. 

1928: Un set inalámbrico portátil Edison Bell mostrado en la National Radio Exhibition. Foto: Getty Images)
10 REVOLUCIONARIOS INVENTOS MÉDICOS

El inventor de la radio, ¿Tesla o Marconi?

Nikola Tesla empleó su tecnología de corriente alterna para inventar, en 1895, el sistema de transmisión radiofónico.

Sin embargo, en ese mismo año, el italiano Guillermo Marconi empleó el oscilador desarrollado por Tesla y otras 17 patentes del croata para transmitir señales a través del océano en 1901, patentar el invento en 1904 y, como remate a la historia, ganar el Premio Nobel en 1909. 

Marconi no mencionó ni reconoció el papel que Tesla, indirectamente, había tenido en su descubrimiento y sin el cual es probable que no hubiese sido posible. 

En 1943, el mismo año del fallecimiento de Tesla, la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció el mérito de Tesla y le devolvió la patente. La decisión estaba basada en el hecho de que había un trabajo preexistente antes del establecimiento de la patente de Marconi.

Guglielmo Marconi. Foto: Hulton Archive/Getty Images)

Los primeros pasos de la radio

La primera transmisión radiofónica de la historia se produjo en Nochebuena de 1906, cuando desde la Brant Rock Station (Massachusetts) se pudo escuchar la canción ’Oh Holy Night’ y algunos versos de la Biblia.

En 1910, Henry H.C, Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard inventaron la radio de galena, el primer aparato de radio de la historia. Este receptor de radio AM (Amplitud Modulada) detectaba las señales de radio en la banda de onda media y corta.

Finalmente, en la década de 1940, la radio dio un salto al aparecer los primeros sistemas basados en la frecuencia modulada (FM), que permitió mejorar el sistema radiofónico.

1922: escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle (derecha) y un amigo escuchando una radio. (Foto de la Agencia General de Fotografía / Getty Images)

La entrada Origen de la radio: Información que viaja en ondas se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba