Saltear al contenido principal

Las esculturas de bronce del Museo Nacional de Arte de Bucarest fueron cubiertas con bufandas y otras prendas de lana para concientizar al público sobre la situación de los sintecho, en el marco de una campaña de la oenegé Samusocial.

AFP- Rumania | «Un museo debe proteger a sus obras de arte, pero también a las personas, sobre todo a aquellas que lo necesitan», indicó este miércoles el director del Museo Nacional de Arte de Rumania (MNAR), Liviu Constantinescu.

Una decena de esculturas en bronce exhibidas en el jardín del Museo, edificio que fuera la residencia de la familia real rumana, ubicado en el centro de Bucarest, «transmiten un mensaje artístico pero también lanzan un llamado contra la indiferencia», añadió.

«Solemos detenernos para admirar una escultura, en cambio, pasamos rápidamente, a veces visiblemente perturbados, junto a una persona sin hogar fijo», se lamentan los organizadores de esta campaña bautizada «Al abrigo del arte».

Además de las cálidas vestimentas, hay letreros con información sobre cómo ayudar a los sintecho.

Fotografía: Daniel MIHAILESCU / AFP)
VIENA PREMIARÁ EL VIAJE SIN AUTOMÓVILES CON ENTRADAS PARA CONCIERTOS Y MUSEOS

Un país con miles de sintecho

Rumania, un país con diecinueve millones de habitantes, y uno de los más pobres de la Unión Europea, cuenta con varios miles de sintecho, según la oenegé, aunque no hay cifras oficiales.

«Su número permanece casi incambiado: algunos se reintegran (a la sociedad), pero aparecen otros nuevos», destacó Sabina Nicolae, directora de la oenegé Samusocial Rumania, que brinda ayuda a unas 1,600 personas sin hogar por año, sobre todo familias con niños pequeños.

Los ayuntamientos ofrecen alojamiento solo en los tres meses de invierno, el resto del año duermen en la calle sin ningún tipo de recurso. 

Por otra parte, los gitanos son otro colectivo muy marginalizado por la sociedad rumana y muchos se ven obligados a emigrar en busca de países que sean más respetuosos con su cultura.

Calles de Rumania. Imagen: Getty
EN ESTE BAR DE EUROPA SOLO SE SIRVE AGUA

Datos / curiosidades sobre Rumania 

  • En Rumanía se puede encontrar el segundo glaciar subterráneo considerado uno de los más grandes del mundo, a saber, el de Scarisoara.
  • La capital de Rumanía es Bucarest, el cual significa Felicidad y tal como su significado esta ciudad cuenta con encanto y es un gran centro turístico tanto así qué se le llama “París del Este”.
  • El idioma rumano pertenece a una lengua que tiene bastante antigüedad ante toda la civilización.
  • En Rumanía especialmente en Brasov se encuentra el paraíso de los osos, ya que en el lugar y sus alrededores hay una gran población de osos salvajes.

También lee:

ARQUEÓLOGOS EGIPCIOS DESVELAN TUMBAS ANTIGUAS Y ARTEFACTOS
GRIGORI RASPUTÍN Y EL ARTE DE LA MANIPULACIÓN

La entrada Museo rumano abriga esculturas para concientizar sobre los sintecho se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba