Saltear al contenido principal

Los investigadores utilizaron «vóxeles» (píxeles en 3D)  para unir neuronas, creando el primer mapa completo del cerebro de un ratón.

La imagen parece una prueba psicodélica de Rorschach, pero no lo es. El mapa 3D es una imagen exquisita y meticulosa jamás vista de un cerebro de ratón, mapeado hasta su finalización por primera vez, según un estudio publicado recientemente en la revista Cell.

Investigadores del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle comprometida con la neurociencia, registró el mapa asombrosamente y completo de cada célula cerebral y conexión entre neuronas en ratones durante los últimos años.

El mapa cerebral total del ratón muestra aproximadamente 100 millones de células, informó LiveScience.

El propósito del proyecto es promulgar el tipo de revolución en neurociencia que la secuenciación del genoma completo hizo para la biología en la década de 1990, para hacer un cerebro de ratón estandarizado para cada investigador que trabaje en ratones como referencia.

Por su parte, Lydia, autora principal del periódico celular e investigadora, expresó:

«En los viejos tiempos, las personas definían las diferentes regiones del cerebro a simple vista. A medida que obtenemos más y más datos, esa curación manual ya no se escala».

Imagen ilustrativa: Pixabay
¿POR QUÉ NUESTRO CEREBRO TIENE PLIEGUES?

Cosiendo neuronas con ‘voxes’

Los investigadores generalmente rastrean las conexiones entre las células cerebrales con rodajas finas de tejido que se toman imágenes y se investigan a través de cada capa. 

Para crear un mapa 3D completo, el equipo del Instituto Allen descompuso el cerebro del ratón en «vóxeles» –– píxeles en 3D–– y luego mapeó las células a través de sus respectivas conexiones en cada vóxel.

El mapa 3D final está compuesto por un «promedio» de 1,675 ratones de laboratorio, para asegurar que el mapa esté lo más estandarizado posible. 

Los cerebros de los ratones comparten una estructura similar a los cerebros humanos; son entrenables, se reproducen sin esfuerzo, y los investigadores ya han desarrollado modelos confiables de cómo funcionan los cerebros de los ratones.

El objetivo más profundo es que este mapa lleve nuestra comprensión de los cerebros a un nuevo nivel, dijo el Instituto Allen, según Live Science. 

Finalmente, esto les dará a los neurocientíficos un medio para lanzar nuevos programas de investigación y avanzar la investigación ya activa. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4DXgMXcwDNA?feature=oembed&showinfo=0&rel=0&modestbranding=1&w=1170&h=658]

También lee:

ASÍ LUCEN LAS NEURONAS BAJO LOS EFECTOS DE LA NICOTINA
¿SABÍAS QUE LAS NEURONAS NUNCA DEJAN DE REPRODUCIRSE?
PINTAR CON LOS PIES, ¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?

La entrada Mapa 3D trazó cada neurona en el cerebro del ratón se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba