Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

La jefa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA en Honduras, la peruana Ana María Calderón, renunció a su cargo en momentos en que se discute la continuidad de ese ente.

Mediante un comunicado, la Misión señaló que Calderón presentó su «renuncia irrevocable» el pasado 2 de enero, en una nota que envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Te podría interesar: 6 datos para que entiendas qué pasa con la Maccih

La primera vez que Ana María Calderón fue nombrada como vocera interina de la Maccih fue en 2018 tras la renuncia de Juan Jiménez Mayor.

En junio del 2018, llegó el brasileño Luiz Guimarães Marrey para ser el nuevo vocero de la Maccih.

Pero en mayo del 2019 presentó su renuncia y el 30 de junio del mismo año dejó el cargo.

Al rescate, llegó nuevamente, como vocera interina la abogada peruana, Ana María Calderón.

Te podría interesar: Maccih destapó desfalco por más de 310 millones de lempiras por parte de políticos hondureños ¿Quiénes figuran en la lista?

En sus dos períodos al frente de la Misión, la peruana puso a temblar a los políticos hondureños con tres casos: La caja chica de la dama, Caso Pandora y Corrupción sobre Ruedas.

1-. La caja chica de la dama

En esta línea, la Maccih acusó a la esposa del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, Rosa Elena de Lobo, por el delito de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

El pasado 4 de septiembre, Rosa Elena fue condenada a 58 años de prisión por los delitos de apropiación ilícita y fraude.

En la lectura de sentencia definitiva, el Tribunal de Sentencia impuso a Bonilla 10 años de reclusión por tres por tres delitos de apropiación ilícita y 48 por ocho delitos de fraude.

2-. Caso Pandora

Los señalados en el Caso Pandora compraron o mezclaron con el dinero supuestamente sustraído al Estado.

El dinero que fue usado, entre otras cosas, para financiar campañas políticas, originalmente estaba destinado a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes.

3-. Corrupción sobre Ruedas

Esta línea reveló que se drenaron 11 millones de lempiras provenientes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

En esa ocasión, Calderón explicó que tenían dos líneas de investigación: la primera por el desvío de fondos del Bono 10,000 (del Praf Banadesa), y la segunda por la adquisición de nueve camionetas de lujo con fondos de tres proyectos sociales (Bono 10,000, Fundación Acción Social, y Capital Semilla).

Cabe señalar que el actual convenio finaliza el 19 de enero del 2019. En Honduras se sigue debatiendo si se renueva o no.

El Poder Judicial y el Poder Legislativo están en contra de la renovación, pero la decisión será exclusiva del Poder Legislativo.

La entrada Los tres casos que presentó Ana María Calderón frente a la Maccih en sus dos períodos se publicó primero en TU NOTA.

FUENTE

Deja un comentario

Volver arriba