Saltear al contenido principal

El baile del plancton microscópico, la electricidad activando y desactivando una neurona de ratón, el modo en que resbala el agua por la piel de una cebolla… Son tres de los sucesos invisibles del concurso Nikon Small World in Motion 2020 (Pequeño mundo en movimiento)

Hoy han dado a conocer los ganadores de la décima edición del Nikon Small World in Motion, una competición independiente que premia los mejores vídeos realizados usando un microscopio.

El primer premio de este año fue otorgado a Kazi Rabino y  Xiao Yan  por su llamativo vídeo de micro-gotas (hechas de 80% de agua y 20% de etanol) fusionándose.

La investigación tiene una utilidad: «Piensa en cualquier cosa, desde evitar que las tuberías se congelen en invierno hasta hacer que tu unidad de aire acondicionado funcione más eficientemente. Si podemos desarrollar superficies y materiales que repelan mejor los líquidos, podemos crear electrodomésticos, sistemas de energía y otras tecnologías que requieran menos energía para funcionar», explica Kazi Rabino.

El juego del agua

 

El baile de una larva extremadamente delicada

El segundo puesto del Nikon Small World in Motion fue otorgado al Dr. Richard Kirby, un científico marino enfocado en el estudio del plancton y sus ambientes, por su vídeo de  una larva forónida de un gusano marino de herradura.

Son muy difíciles de capturar debido a su delicada naturaleza. A pesar de su importancia para muchos ecosistemas, la gente sabe relativamente poco sobre estas criaturas.

Parece decorado con manchas de pigmento amarillo y es posible ver manchas rojizas  de células sanguíneas a través de su  cuerpo  translúcido.

 

En la piel de una cebolla

El tercer lugar fue para James Tandoc por su vídeo de flujo citoplasmático en células de cebolla. Tandoc dice que espera ayudar a la gente a aprender las diferencias entre las células animales y vegetales y la función de las diferentes partes de la célula.

Una neurona en acción (quinto puesto)

Se trata de una neurona del hipocampo de un embrión de rata. El vídeo es de Andrew Moore y  Pedro Guedes-Dia del Howard Hughes Medical Institute (HHMI)

 

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba