fbpx
Saltear al contenido principal

 

Las drogas, el eterno tormento de la humanidad, que no solo afecta a los bajos fondos, grandes empresarios y el mundo artístico, pues los atletas muchas vecen optan por “relajarse” o activar su máximo nivel de rendimiento con sustancias prohibidas por los organismos regentes de los diferentes torneos mundiales.

lapatilla.com / Con información de La Silla Rota

Rusia a pocos meses de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 vuelve a verse envuelta en casos de dopaje, pues anteriormente existen indicativos los cuales informan que Rusia ya habia incumplido estas normativas

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) detectó nuevas irregularidades con respecto a las autodidades rusas, pues manipularon una base de datos de resultados de tests hechos a atletas.

Asimismo, la nación enfrenta una suspensión por el COI que le impidió ser representado en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. Cabe recordar que la suspensión no impide que atletas rusos participen en Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos, pero sí que porten su bandera y uniformes nacionales, pues lo harían como deportistas independientes.

Sin embargo, en la historia deportiva hay muchos casos polémicos de dopaje que han dejado huella, y en Acción los recordamos.

Dopaje en la antigua República Democrática Alemana (RDA), El caso más polémico de todos los tiempos es el que protagonizó la República Democrática Alemana, en donde unos 10 mil atletas participaron, muchos sin tener conocimiento, en un sistema corrupto montado por el Estado entre 1970 y 1989, con trágicas consecuencias para los deportistas. Mujeres que cambiaron de sexo sin planearlo, cáncer, problemas psicológicos, niños que nacieron muertos, hijos ciegos, niños con deformaciones, todas estas consecuencias fueron el terror que vivieron algunas víctimas del doping creado por la RDA.

Las autoridades de la RDA pretendían demostrar que el socialismo era mejor. Así nació el plan 14.25, un sistema con el que se creó un método para mejorar el rendimiento deportivo con el objetivo de convertirse en una potencia.

La industria farmacéutica suministraba las pastillas a los médicos, que a su vez las distribuían entre los entrenadores, y los entrenadores a los
deportistas. Así, más de 15 mil deportistas fueron víctimas del dopaje, que desde niños se les fue administrando como “sustancias de apoyo” o
vitaminas, como les hacían creer a los líderes de los jóvenes atletas.

No solo vivían militarizados, entrenando por jornadas de 10 horas, separados por sexos y deportes, aislados, además fueron obligados a doparse, sin saberlo.

La pastilla Azul se convirtió en el secreto de la RDA. El Oral Turinabol estaba compuesto por hormonas sexuales masculinas que desarrollaban
musculatura, aumentaban la potencia e incrementaban la agresividad

De Heidi Krieger a señor Krieger Uno de los casos más impactantes de la pesadilla del dopaje, fue la historia de la lanzadora de peso Heidi Krieger. Víctima de la administración masiva de “la pastilla azul”, la lanzadora de peso, vivió una situación extrema que la obligó a someterse a una cirugía de cambio de sexo, viviendo actualmente bajo el nombre de Andreas Krieger.

Otro caso es el de Lance Armstrong, El ciclista estadounidense confesó que se había dopado en una entrevista realizada por Oprah Winfrey en 2013: “Al saber de mi cáncer, tomé la actitud de ganarlo todo. Es humanamente imposible ganar 7 Tours sin doparte”.

El 17 de enero de 2013, después de negarlo todo en reiteradas ocasiones desde que en 2012 le culpaban de dopaje, Lance Armstrong confesó. Además de perder todos los Tours de France, el Comité Olímpico Internacional lo descalificó de su tercer puesto en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sidney 200 y pidió que devolviera la medalla de bronce, así como el diploma olímpico que figuraba en su palmarés.

“No me sentía tramposo. Sentía miedo. Pero pasaré el resto de mi vida
pidiendo perdón”, dijo Armstrong

El caso de Maria Sharapova, Una de las tenistas más famosas de los últimos años, Maria Sharapova, sorprendió al mundo deportivo cuando admitió haber consumido asiduidad meldonium.

“Sé que muchos pensaron que anunciaría mi retiro, pero no lo voy a hacer de esta manera, en un hotel de Los Ángeles con esta alfombra tan fea”, dijo la tenista rusa en la rueda de prensa donde admitió que desde 2006 usaba una sustancia, meldonium, que entró en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2016.

Sharapova argumentó que no revisó, ni ella ni su doctor, la lista de sustancias dopantes. La ganadora de cuatro Grand Slams se perdió los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras su suspensión de dos años por el dopaje.

Maradona, el histórico futbolista argentino, Diego Armando Maradona, dio positivo en un control antidopaje en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Mientras el astro argentino festejaba con sus compañeros la victoria de
Argentina ante Nigeria 2-1, una enfermera ingresó al campo para llevarse al “10”, un hecho inédito en las Copas del Mundo.

Maradona había sido sorteado para un control antidopaje, en donde “El
Pelusa” dio positivo en pleno mundial. La sustancia encontrada fue efedrina, que años más tarde dejó de ser prohibida por la FIFA.

Diego Armando Maradona fue expulsado del Mundial, justo en la edición en la que Argentina era seria candidata para ser bicampeona del mundo. El juego de argentina era impresionante y el nivel de Maradona había impactado en el partido debut ante Grecia por 4-0.

Sin embargo, la FIFA afirmó que la efedrina era una droga que estimulaba el rendimiento deportivo y era capaz de aumentar el nivel, aunque en ese
entonces no existía la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Uno de los tenistas más famosos de todos los tiempos, Andre Agassi, confesó haber usado metanfetamina para competir.

Sin embargo, antes de su confesión, el tenista estadounidense mintió para no ser sancionado.

Todo comenzó cuando la ATP, organismo que rige el tenis masculino, detectó en 1997 en un control antidopaje, que uno de los tenistas más famosos del momento consumía metanfetaminas. No hubo sanción. ¿Por qué? Andre Agassi consiguió evitar el castigo gracias a una carta llena de mentiras en a que explicaba que había bebido por error un refresco que pertenecía a su ayudante y que era este el que había introducido la droga en la bebida para consumirla.

De acuerdo a el diario inglés The Times, Agassi confesó el consumo de
drogas para promocionar su autobiografía ´Open´, que se publicó en 2009, y en donde reveló como engañó a la ATP para no ser sancionado.

Ben Johnson, el atleta fue acusado de dopaje tras detectar en una prueba de orina restos de estanozolol. Johnson se proclamó campeón olímpico en Seúl tras ganar la final de los 100 metros lisos, con un tiempo de 9,79 segundos que pulverizaban el récord del mundo.

Sin embargo, al detectar el dopaje, le retiraron la medalla de oro, el récord y fue descalificado.

También entra en la lista Marion Jones, La tricampeona olímpica en Sidney 2000, Marion Jones, reconoció haber consumido tetrahidrogestrinona en los Juegos Olímpicos. Acto seguido le retiraron las medallas.

La atleta estadounidense había conquistado tres preseas de oro y dos de bronce. Como consecuencia de su dopaje, la Federación Internacional de Atletismo la suspendió durante dos años y anuló todos sus registros logrados en ese año.

Jones fue a la cárcel seis meses por dos motivos: uno por mentir a las autoridades sobre su dopaje y el segundo por fraude y lavado de dinero.

Alberto Contador, en septiembre de 2010 se anunció que el ciclista había dado positivo por clembuterol. A pesar de sus argumentos, el 6 de febrero de 2012, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le quitó el Tour de Francia ganado en 2010 y del Giro de 2011. Además, fue sancionado dos años sin poder competir.

The post Los casos de dopaje más escandalosos en la historia del deporte appeared first on LaPatilla.com.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias de Danlí
Descartar
Allow Notifications