Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

Según varios medios, casi un millón de mujeres en EEUU darán a luz en los próximos días y entrarán a sistemas hospitalarios altamente vulnerables que están en un periodo de presión sin precedentes. Esto podría provocar ansiedad en las mujeres que darán a luz durante la pandemia y cuando el personal médico está tan ocupado que solo podrían ocuparse de consultas básicas.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas más urgentes sobre este tema, teniendo en cuenta que siempre se debe consultar a su médico primero.

-Hospitales

Si está embarazada actualmente, es muy posible que la experiencia que esperaba tener durante su parto vaya a ser bastante distinta a la que tendrá en la realidad. Su periodo de posparto será incluso más aislado y estresante que lo que habría sido en otras circunstancias.

En cuanto a las madres embarazadas y sus seres queridos, la clave para mantener la cordura es estar tan preparados como sea posible para lo que se avecina, y eso incluye la posibilidad de que deban arrojar por la ventana los mejores planes que ya habían organizado y es necesario ser flexible.

MIRA TAMBIÉN: EXPERTOS REVELAN SÍNTOMAS QUE NO SE CONOCÍAN DEL CORONAVIRUS

 

-¿Tengo un riesgo mayor de contraer coronavirus por estar embarazada?

Las buenas noticias, dijo Christina Han, especialista en embarazos de alto riesgo y profesora de la facultad de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, son que: “no hay evidencia de que las embarazadas sean más susceptibles al COVID-19 que cualquier otro adulto sano regular”. Al mismo tiempo, no contamos con mucha información al respecto, aparte de menos de tres docenas de casos reportados en China, y los sucesos anecdóticos de otros países con focos epidémicos que monitorean actualmente los médicos estadounidenses a través de herramientas como WhatsApp.

Las malas noticias son que, en base a las experiencias que se vienen dando desde hace tiempo con otras enfermedades respiratorias como la influenza y el SARS, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades advierten que contraer el coronavirus al estar embarazada podría hacerla más vulnerable ante problemas respiratorios graves como pulmonía, en comparación con otras mujeres en edad fértil que se infecten.

Lo anterior es debido a que las embarazadas ya tienen el ritmo cardíaco más elevado, una capacidad pulmonar menor, y lo que un médico denominó como el “sistema inmunitario distraído”. También podría haber un mayor riesgo de abortar espontáneamente y de dar a luz en forma prematura, señaló el Dr. Romeo Galang, ginecólogo obstetra del equipo de respuesta de emergencia de los CDC para COVID-19. Hasta ahora no se han reportado muertes maternas relacionadas con COVID-19.

MIRA TAMBIÉN: DOCTORA EXPLICA CÓMO DESINFECTARSE PASO A PASO AL ENTRAR A CASA

 

 -¿Qué significa el coronavirus para mi bebé?

Más buenas noticias: el virus no ha sido detectado en líquido amniótico, ni en sangre del cordón umbilical, tejido de placenta, o leche materna; eso significa entonces que no hay “transmisión vertical” (usted no se lo pasará a su feto). También difiere de otro virus reciente que ocasionó una gran angustia entre las madres embarazadas y los funcionarios de salud pública. “Con el virus del Zika, sabíamos que había transmisión y comenzamos a ver defectos congénitos de inmediato”, dijo el ginecólogo obstetra de Houston Rakhi Dimino, supervisor de maternidades de varios estados.

En el Reino Unido se informó acerca de por lo menos un recién nacido con COVID-19, lo cual sugiere que los bebés lo contraen de la misma manera que todos los demás, a través de goteo en la respiración que puede provenir, incluso, de una madre infectada. Hasta esta semana, los funcionarios habían informado que los casos en menores eran raros y relativamente leves. Sin embargo un estudio nuevo e inquietante, realizado en China con 2,100 niños con COVID confirmado o sospechado, encontró que un 6% se enfermó gravemente. La mayoría de los niños más enfermos eran menores de cinco años y aproximadamente una tercera parte de ellos eran menores de un año.

MIRA TAMBIÉN: EXPERTOS REVELAN EL TIEMPO QUE DURA EL VIRUS EN VARIAS SUPERFICIES

 

-¿Cómo debo protegerme si estoy embarazada?

Este consejo es igual que para todos, aunque aún más importante. “Maximice su sistema inmunitario y evite cualquier situación en la que se vea bajo un mayor riesgo de infectarse”, dijo Amy VanBlaricom, vicepresidente de operaciones clínicas del grupo de hospitales Ob Hospitalist Group, y encargada de supervisar las unidades de maternidad de varios hospitales del área de Seattle, los cuales se han visto en el centro del brote de COVID-19 de esa localidad. “En ese sentido, evite multitudes grandes, evite a personas enfermas. Lávese las manos”. (Aquí encontrará más consejos parecidos recién publicados en la página web de JubelHealth, la cual se especializa en temas de fertilidad).

VanBlaricom agregó que no es demasiado tarde para vacunarse en contra de la influenza, si aún no lo ha hecho. “Es importante que las embarazadas, o las mujeres que esperan embarazarse, hagan todo lo posible para fortalecer al máximo su sistema inmunitario”. La vacuna para la influenza no es peligrosa durante el embarazo ni el periodo de lactancia, añadió, y la otra ventaja es que “la inmunidad también se le transmite al bebé”.

Para más preguntas y respuestas, visita:

Lo que significa el coronavirus para un embarazo, y otras cosas que deben saber las madres embarazadas y nuevas

Pregnancy & Breastfeeding

Information on COVID-19 and Pregnant Women and Children



FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba