Saltear al contenido principal

El análisis de la Agencia Internacional de la Energía de 2020 sorprende reconociendo que la energía electricidad solar es la más barata de producir

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha sido históricamente muy tibia al evaluar las energías renovables, a menudo descartándolas como una opción con análisis que han sido ampliamente criticados. La IEA es la agencia dedicada a vigilar el mercado de la energía, y depende de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en la que toman parte 37 países.

Por eso es una sorpresa que en la edición de este año de su informe Perspectiva Mundial de la Energía (World Energy Outlook 2020) la AIE ha admitido que la energía solar es no solo una energía de bajo costo, sino «la electricidad más barata de la historia».

El WEO2020 incluye, por primera vez, un escenario que es consistente con el objetivo de limitar el calentamiento global promedio a un máximo de 1,5°C, en lugar de conformarse con el escenario de 2,0°C, que incluía en los informes anteriores.

 

Para alcanzar el objetivo de 1,5°C es necesario alcanzar un nivel de emisiones cero en 2050, en lugar de 2070. En este escenario es imprescindible recortar las emisiones radicalmente en el próximo decenio con un aumento sin precedentes de la producción eólica y solar, un cambio a los vehículos eléctricos y «cambios de comportamiento» que permitan reducir la demanda.

El motivo de este cambio de postura de la IEA es la constatación de que la energía solar es mucho más barata de lo que se pensaba, de hecho, hasta un 50% más barata que sus estimaciones de hace sólo dos años, en el informe WEO2018. No ha habido ningún cambio sustancial en la tecnología ni el mercado, solo en la interpretación de los hechos por parte de la IEA.

Según su nievo análisis, la AIE sitúa el coste de capital de la energía eólica y solar en el 2,6%, mientras que en estudios anteriores asumía que era del 7-8%. El coste de la energía eléctrica solar está ahora por debajo de 20 dólares por megavatio hora. En el caso de Portugal y Oriente Medio se han dado precios de subasta de 13 dólares/MWh.

Incluso cuando se incluye el coste nivelado, que tiene en cuenta el valor de la flexibilidad y la capacidad, la energía solar sigue ganando al carbón y al gas en todos los continentes, y sólo es superada por la energía eólica terrestre en Europa.

La predicción es que la energía solar supere al carbón como la fuente de energía más usada en el planeta en 2025. En el gráfico siguiente se puede comprobar cuáles eran las predicciones de crecimiento de la energía solar, y cómo el crecimiento real, la línea roja gruesa, las ha superado a todas.

weo2020 energía solar

Fuente WEO 2020, IEA

 

REFERENCIA

World Energy Outlook 2020

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba