Saltear al contenido principal

La idea de que la Luna tiene un lado oscuro que oculta celosamente es conocida desde la Antigüedad: las distintas fases lunares que aparecían en el cielo nocturno a lo largo de 28 días provocaron admiración y certezas. 

Un sinfín de culturas antiguas adoraron a deidades lunares y encontraron en sus ciclos un indicador confiable del paso del tiempo, que utilizaron para comprender más del mundo a su alrededor como las cosechas, la temporada de lluvias y hasta la fertilidad humana.

El filósofo Anaxágoras fue el primero en proponer que tanto la Luna como el Sol debían ser cuerpos rocosos y esféricos que eran iluminados por el brillo del segundo. Esta teoría no sólo demostraba que la Luna poseía un lado que se mantenía oculto para los observadores terrestres, también intentaba explicarlo a partir de los movimiento sutiles entre ambos cuerpos.

Te puede interesar: Eratóstenes, el hombre que calculó el tamaño de la Tierra con una regla de tres hace 2 mil años

La humanidad se desarrolló a partir de una sola visión de la Luna sin saber cómo estaba conformado el llamado ‘lado oscuro’. 

Este fenómeno se debe a que el periodo de rotación de la Luna sobre sí misma y el periodo de traslación alrededor de la Tierra son iguales. Sin embargo, no existe región lunar alguna que no reciba luz solar en algún momento de su periodo orbital. 

Además, el ‘lado oscuro’ de la Luna que resulta invisible de ver para los observadores terrestres no es la mitad de nuestro satélite natural, sino el 41 % de la superficie. Debido al movimiento de libración de la Luna, desde la Tierra es posible observar el 59 % de la superficie lunar a lo largo de un ciclo.

También lee: ¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna?

No fue hasta 1959 que la sonda espacial soviética Luna 3 capturó las primeras fotografías de la cara posterior del satélite natural de la Tierra, pero… ¿por qué no podemos ver el ‘lado oscuro’ de la Luna desde nuestro planeta? Una animación lo deja más claro que nunca.

James O’Donoghue es un científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y divulgador de la ciencia, que en su tiempo libre utiliza datos reales para crear animaciones que dan una perspectiva realista de la Tierra y el Sistema Solar.

En el caso de la vista de la Tierra desde la Luna y viceversa, el científico realizó un video que muestra exactamente cómo vemos a la Luna desde nuestro planeta y cómo vería a la Tierra un supuesto observador lunar:

En la animación de O’Donoghue, la diferencia entre ambos cuerpos es evidente: mientras la Tierra aparece girando rápidamente en el cielo lunar, desde nuestro planeta la Luna realiza movimientos sutiles que sólo permiten ver el 59 % de su superficie mientras cambia el ángulo de la luz solar que recibe, dando paso a las fases lunares.

En otro video similar, es posible observar el movimiento de rotación de la Luna y la Tierra, su grado de inclinación, velocidad orbital y los ángulos de iluminación solar que recibe a lo largo de un ciclo lunar:

Ahora lee:

¿Por qué la Luna desapareció en 1110? estudio revela explicación

Eclipse lunar: qué es y cuándo podrás observar uno de nuevo

La entrada La animación que muestra porqué nunca podemos ver el lado oscuro de la Luna se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba