Saltear al contenido principal

El villano icónico de la película Terminator, un robot asesino hecho de metal líquido que adoptaba varias formas y tamaños, parece ser más real a medida que la ciencia avanza.

Investigadores chinos han desarrollado lo que afirman ser la primera red de metal líquido en el mundo, creando una serie de prototipos que vuelven a sus forma cuando son aplastados.

El metal está hecho de la aleación de Field, que actualmente se utiliza como refrigerante de metal líquido en ingeniería nuclear. Combinaron el material de celosía metálica con una carcasa de goma a través de un proceso de fabricación híbrido. 

Este novedoso proceso integra la impresión en 3D, la fundición al vacío y el revestimiento conforme (que se utiliza en circuitos electrónicos para proteger contra la humedad, el polvo, los productos químicos y las temperaturas extremas).

Por su parte, Pu Zhang, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Thomas J. Watson, expresó: 

«Pasamos más de medio año desarrollando este proceso de fabricación porque este nuevo material de celosía es muy difícil de procesar. Necesita encontrar los mejores materiales y parámetros de procesamiento».

“Sin la carcasa, no funcionará, porque el metal líquido fluirá”, dijo Zhang en un comunicado.

Agregó: «El esqueleto de la carcasa controla la forma y la integridad en general, por lo que el metal líquido en sí puede ser confinado en los canales.»

metal líquido
Como parte de la investigación sobre celosías de metal líquido, se creó una serie de prototipos que volvieron a sus formas cuando se aplastaron. Zhang/Binghamton University

Prototipos

Los prototipos del equipo recuperan sus formas después de ser calentados hasta el punto de fusión.

En su estado sólido, este metal es seguro y fuerte. Absorbe energía cuando se aplasta, y después de calentar y enfriar, vuelve a su forma original y, por lo tanto, se puede volver a usar.

Nuevas posibilidades para futuros asentamientos

Las propiedades de los prototipos pueden ser revolucionarias para la ingeniería, ya que este nuevo metal líquido podría proporcionar nuevas posibilidades para la NASA y las empresas privadas.

Finalmente, el equipo de Watson ya está explorando cómo construir sobre esta investigación de celosías metálicas, incluidos diferentes tipos de estructura y materiales de revestimiento mejorados. Zhang todavía tiene un objetivo final en mente: 

«Nuestro sueño es construir un robot de celosía de metal líquido, y ahora tenemos una mano, así que estamos un paso más allá.»

metal líquido
Una variedad de artículos hechos de la red de metal líquido. Crédito: Pu Zhang

También lee:

NUEVA IMPRESIÓN 3D LO HACE CIEN VECES MÁS RÁPIDO
¿POR QUÉ ALGUNAS ESCULTURAS EGIPCIAS TIENEN NARICES ROTAS?
ENCUENTRAN POLVO DE ESTRELLAS DE 7 MIL MILLONES DE AÑOS

La entrada Investigación desarrollan metal líquido invoca tipo ‘Terminator’ se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba