Saltear al contenido principal

El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-A 73 días del ingreso de la pandemia al territorio nacional, las cifras siguen subiendo de forma alarmante.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron este viernes en cadena nacional que realizadon 592 nuevas pruebas de laboratorio y que 273 personas resultaron positivas a los test.

Los casos de Covid-19 en Honduras ya se elevan a 3,477.

Los nuevos infectados son de Cortés (193), Choluteca (38), Francisco Morazán (21), Yoro (8) Valle (5), El Paraíso (4) y Comayagua (4).

También se sumaron cifras a la base de datos de fallecidos tras la confirmación de 11 nuevos decesos.

Con ese nuevo reporte el brote vírico ya cobró la vida de 167 personas en el país.

Hasta la fecha hay 381 personas hospitalizadas a nivel nacional, y de ellos: 14 están en condición grave, 20 en cuidados intensivos y 347 estables.

También se reportó que 42 pacientes más vencieron al Covid-19, por lo que a nivel nacional ya hay 439 curados.

Este día las autoridades de Salud dieron detalles del Hospital Leonardo Martínez.

Al 74% de su capacidad están sus salas que atienden pacientes con Covid-19.

Actualmente se reportan 77 personas hospitalizadas, distribuidas de la siguiente manera: cinco pacientes neonatos, nueve pacientes en UCI, 12 en maternidad, 23 en sala intermedia y 28 en observación y triage.

Además una demanda de la plataforma Todos Unidos contra el Covid-19 es realizar unas 3,000 pruebas diarias, sin embargo, en la actualidad no se llegan ni a 1,000, como ocurre en otros países de Centroamérica.

VEA: 10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipioVulnerabilidadEn Honduras nueve de cada 100 contagiados por coronavirus (Covid-19) son menores de edad.

Lo anterior significa que son 273 niños y adolescentes los que se han infectado con el virus.

De ese total, 111 niños están en un grupo de edad de 0 a nueve años, que representan el 3.

5%, y 162 menores de 10 a 19 años, que significa un 5%.

En el primer grupo de edad han fallecido dos niños, que representa el 1.

8%, y un menor del segundo rango de edad, equivalente al 0.

6%.

La Unidad de Datos de EL HERALDO mapeó donde están ubicados los menores afectados por Covid-19 y se identificó que la mayoría están en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Esas dos regiones acumulan 84 casos en el primer rango de edad (0-9) y 125 afectados en el segundo rango de edad (10-19), es decir, un total de 209 menores afectados.

En el rango de edad de 0 a 9 años, al departamento de Francisco Morazán le corresponden 49 afectados, mientras que en segundo lugar está Cortés con 31 casos positivos.

En el segundo rango de edad de 10 a 19 años aparece Cortés en el primer lugar con 69 menores afectados y luego Francisco Morazán con 55 casos positivos.

El resto de niños y jóvenes de 0 a 19 años de edad portadores del virus están en los departamentos: Atlántida (18), Choluteca (9), Colón (2), Comayagua (3), Intibucá (2), Santa Bárbara (3), Valle (8), Yoro (21), Olancho (1) y Lempira (1).

LE PUEDE INTERESAR: Salas de cuidados intensivos donde pacientes con Covid-19 pelean contra la muerte+Imágenes aéreas de tumbas para víctimas de Covid-19 en AcapulcoBrasil, nuevo epicentroBrasil registró este viernes por tercera vez más de 1,000 muertos por coronavirus y superó a Rusia como segundo país del mundo con más casos confirmados de la pandemia, por detrás de Estados Unidos.

El número de muertes confirmadas llega a 21,048 en Brasil, el sexto país con más fallecimientos por Covid-19.

El balance también confirma 20,803 casos nuevos, llevando el total 330,890, lo que convierte al gigante sudamericano en el segundo país con más casos confirmados en el mundo.

Se trata del tercer día en que Brasil rebasa los mil muertos diarios por la pandemia, cuyo pico no se espera hasta principios de junio.

El récord de registro diarios de óbitos se produjo el jueves, con 1,188.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)consideró este lunes a América del Sur como "nuevo epicentro de la pandemia", cuyo país "claramente más afectado es por el momento es Brasil", según su responsable de situaciones de emergencia, Michael Ryan.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba