Saltear al contenido principal

La mañana de este jueves el Poder Judicial ha informado que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla y su exasistente, Saúl Escobar, serán puestos en libertad luego que por unanimidad de votos en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocaran la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Bonilla y Escobar  fueron llevados ante la justicia por el caso “Caja Chica de la Dama”, uno de los golpes a la política pública de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), septiembre pasado la sentencia se fijó en 58 años en prisión para la exprimera dama y 48 para su exasistente.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La justicia ha dado un revés este jueves, ya que por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y a su exasistente Saúl Escobar, quienes fueron encarcelados por el proceso judicial en el caso “Caja Chica de la Dama”.

 

Tras la investigación de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y elementos del Ministerio Público (MP), se acusó que Bonilla y Escobar, a través del Despacho de la Primera Dama, sustrajeron irregularmente 12 millones de lempiras.

 

En los reportes el MP acusó a “La Rosa” de varios delitos: fraude, apropiación indebida, lavado de activos y malversación de caudales públicos; sin embargo, los últimos dos fueron desestimados por la justicia.

 

En septiembre pasado, el Poder Judicial a través de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a Bonilla con 58 años de cárcel, mientras que Escobar recibió una pena de 48 años; no obstante, la resolución de este jueves se enmarca en que ya se alcanzó el “plazo máximo establecido por la norma procesal penal”.

 

En un segundo punto se menciona que tanto Bonilla como Escobar deben ser liberados de oficio de la Penitenciaria Nacional Femenina y de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, según trascendió, esta tarde abandonan los centros reclusorios.

 

Por otro lado, el proceso judicial se mantiene activo, únicamente que ahora los señalados tendrán medidas cautelares, por lo que tendrán prohibido salir del país, “concurrir reuniones o lugares donde asistan el resto de imputados, testigos, peritos y cualquier persona vinculada”, también estarán bajo vigilancia de sus apoderados legales.

CORTESÍA FUENTE PERIODÍSTICA

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba