Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

Entre mañana y el jueves el Congreso Nacional de la República se reunirá con representantes de los trabajadores y los empresarios en busca de consenso a las reformas propuestas para el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En las últimas semanas, el Sindicato de Trabajadores del Infop (Sitrainfop) ha estado movilizado en oposición a los cambios, al considerar que en el fondo está la intención de privatizar la entidad.

Las reformas fueron introducidas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en octubre del año pasado. Se proponen cambios en la gobernanza o los mecanismos de selección de los directores y junta directiva, manifestó ayer el gerente de Asesoría Legal de la cúpula empresarial, Gustavo Solórzano.

“Continuamos con el tema del Infop, el jueves vamos a tener una reunión con el Congreso Nacional y la comisión que está conociendo el proyecto que se remitió por parte del Poder Ejecutivo”.

Explicó que expondrán los temas técnicos de las reformas, al tiempo de reiterar “que Infop no debe continuar manejándose de la manera como está. Volvemos a manifestar que la privatización es falsa”.

“Infop debe transformarse, no es posible que empresas que están pagando anualmente un poco más de tres millones de lempiras, no reciban ni una tan sola formación de esta institución”, agregó Solórzano.

En la misma dirección se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, al mencionar que Infop destina una pequeña parte de los ingresos a los procesos de formación. Sostuvo que la mayoría del presupuesto anual va a sueldos y salarios establecidos en el Contrato Colectivo.

Recordó que “el 5 de marzo en la asamblea del Cohep se va determinar si el Cohep se sale del Infop, por lo tanto, la creación de un organismo manejado por la empresa privada”.

Si las reformas no pasan, los empresarios amenazan con quitarle las aportaciones al Infop. Al respecto, el director del Infop, Roberto Cardona dijo que es “una cúpula del Cohep que tiene esa opinión”, contrastó que hay otro grupo de empresarios, como los maquiladores y la CCIT que más bien continúan suscribiendo convenios con la institución.

Pero reconoció que “lo que el Cohep está proponiendo son reformas a la gobernanza”. Además, que “hay otro interés del Sindicato de mantener su status quo”. (JB)



FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba