Saltear al contenido principal

Encuentran más de 1.800 millones de árboles en el desierto del Sahara

Si bien parece una zona privada de vegetación, un estudio publicado en la revista Nature refleja otra postal.

No es un espejismo: hallaron más de 1.800 millones de árboles en el desierto de Sahara

Si bien los desiertos africanos parecen zonas privadas de vegetación, un nuevo estudio refleja lo contrario: más de 1.800 millones de árboles en el desierto de Sahara. El trabajo liderado por el científico Martin Brandt (Universidad de Copenhague), publicado en la revista Nature, concluyó que hay “un número inesperadamente grande de árboles”.

¿Cómo fue posible el descubrimiento? Brandt y sus colegas analizaron 11.128 imágenes por satélite con una resolución de 0,5 metros. Utilizaron algoritmos de aprendizaje profundo para mapear árboles en un área de aproximadamente 1,3 millones de kilómetros cuadrados, lo cual abarca el desierto del Sáhara de África Occidental, la región semiárida del Sahél y una zona subhúmeda al sur.

Como resultado, los científicos detectaron más de 1.800 millones de árboles con un tamaño medio de corona de 12 metros cuadrados.

Para los investigadores implicados en la tarea, este hallazgo “desafía la narrativa predominante sobre la desertificación de las tierras secas e, incluso, el desierto muestra una densidad de árboles sorprendentemente alta”.

Mapa que indica la densidad de árboles por hectárea en la zona estudiada del Sahara -

En diálogo con BBC Mundo, Brandt aclaró que el área investigada representa solo el 20% del Sahara y el Sahel, “por lo que el recuento total de árboles es mucho mayor”.

No obstante, esta cantidad de vegetación no compensa el enorme problema de deforestación, agravado por los incendios forestales.

En ese sentido, Brandt recordó: “Los árboles de las zonas áridas siempre han estado ahí. Conocer su número y ubicación es importante, pero no es equivalente a que crezcan nuevos árboles”.

De todos modos, “son cruciales para los medios de vida, fertilizan el suelo, lo que conduce a mayores rendimientos y brindan sombra refugio a humanos y animales. Generan ingresos y son cruciales para la nutrición”.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba