Saltear al contenido principal

El Titanic se hundió en el Atlántico después de chocar con un iceberg hace 108 años. Una polémica expedición pretende romper su casco para conocer los mensajes de auxilio que envió en sus últimas horas.

«Hemos chocado contra un iceberg y nos hundimos por la proa»: Aunque el breve mensaje de auxilio telegrafiado por Jack Phillips, operador de comunicaciones del Titanic no dejaba espacio para la duda, la lejanía e incredulidad del Carpathia y otros cuatro buques que recibieron la señal fue clave en el saldo humano que dejó el naufragio más famoso de la historia.

Con 2 mil 223 personas a bordo, el RMS Titanic que viajaba desde Southampton con destino a Nueva York, impactó contra un iceberg el 14 de abril de 1912, a las 23:40. 

El trasatlántico era el orgullo de la White Star Line y con sus 46 mil toneladas, se convirtió en el barco más grande y lujoso del mundo, un navío considerado inhundible con restaurantes, gimnasio, biblioteca y toda clase de amenidades.

Tan sólo 35 minutos después del impacto, el telégrafo del barco, un dispositivo de comunicación inalámbrica desarrollado por Guillermo Marconi, comenzó a emitir mensajes de auxilio a operadores en otras tripulaciones, así como a estaciones en tierra.

Titanic
Foto: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

 

Te puede interesar: 6 datos curiosos sobre el Titanic

A través del código Morse, Philips envió el primer mensaje al transatlántico británico Carpathia e intentó contactar al barco alemán Frankfurt con un mensaje similar: «Hemos impactado contra un iceberg y nos hundimos por la proa». A partir de ese momento el operador de comunicaciones del Titanic no se separó del telégrafo Marconi hasta su hundimiento, a pesar de que el capitán le liberó de su responsabilidad en los minutos finales del barco.

A pesar de que Philips no sobrevivió a la tragedia y se hundió junto con la sala de comunicaciones, las llamadas de auxilio enviadas a través del telégrafo Marconi salvaron la vida de más de 700 personas. 

A 108 años del naufragio, aún es poco lo que sabemos del telégrafo inalámbrico del Titanic y sus comunicaciones en las horas previas al hundimiento; sin embargo, una expedición programada para el verano de 2021 con la intención de revivir los mensajes enviados la noche del 14 de abril ha levantado polémica:

RMS Titanic Inc es la única empresa privada que cuenta con los derechos de rescate del trasatlántico que yace en el fondo del Atlántico Norte, a unos 4 mil metros de profundidad y a una distancia de 600 kilómetros de la costa de Terranova.

Titanic
Foto: Getty Images

 

También lee: Reino Unido y Estados Unidos firman tratado para proteger los restos del Titanic

Desde 1993, la compañía ha recuperado cerca de 5 mil objetos del Titanic, con los que lleva a cabo distintas exhibiciones alrededor del mundo. 

En esta ocasión, la intención de la empresa es recuperar el telégrafo inalámbrico que yace en el cuarto de comunicaciones (llamado Suite Marconi). Para lograrlo, plantea hacer un agujero por el casco y a través del brazo robótico de un vehículo operado remotamente, recuperar el instrumento y los elementos necesarios para intentar hacerlo funcionar de nuevo. 

Sin embargo, historiadores y arqueólogos aseguran que los restos del Titanic, hoy mezclados con la flora y fauna marina del Atlántico, forman parte de una historia que pertenece al fondo del mar.

 Las voces más críticas en contra de la expedición, organizada tras el fallo judicial a favor de la empresa en mayo 2020, consideran que el naufragio debe permanecer inalterado y tratarse con respeto, pues se trata del sitio donde yacen los restos de los más de 1500 tripulantes que perdieron la vida en el incidente.

 

Ahora lee:

Los restos del Titanic son carcomidos por bacterias

El día que el Titanic zarpó: 10 de abril de 1912

La entrada El polémico rescate del telégrafo del Titanic y las señales de auxilio que nunca llegaron se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba