Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

La pandemia del coronavirus ha obligado a cientos de naciones a decretar “cuarentena obligatoria” como acción efectiva para evitar la propagación del virus.

Millones de personas se encuentran confinadas en sus domicilios para evitar contagiarse de Covid-19 y en Honduras no es la excepción.

Algunos expertos en materia psicológica y pedagógica no todo es malo y de esta pandemia se están aprendiendo lecciones importantes que se han olvidado.

El pedagogo y pastor evangélico, Isaac Ramírez, en medio del dolor o las crisis, las personas pueden entender y desarrollar acciones buenas en la mayoría de casos; En el aislamiento obligatorio se puede adquirir lecciones positivas.

“A esto se le puede llamar el lado humano del dolor, aun en el dolor podemos sacar cosas buenas, incluso sin haber terminado esta pandemia, podemos ver cosas buenas y entre las prioritarias es valorar la salud de las personas. No se necesitan tanques de guerra o misiles para afectar a millones de personas; Valorar más lo que es invertir en hospitales, clínicas, nutrición de los niños, alimentación de los ancianos es un elemento que debemos cambiar” dijo Ramírez.

La agenda cotidiana cambió, señala Ramírez, a principios del año se escuchaban rumores de guerra entre Estados Unidos e Irán y ahora el tema día a día es los casos de coronavirus en cada nación y como evitar más contagios, pero “qué de aquello” que hemos dejado de un lado.

“Amar la familia es otro punto positivo, en estos días nos hemos dado cuenta, al compartir obligatoriamente, lo importante que es; Algunos hogares las relaciones interpersonales no eran frecuentes y hoy desde que despertamos nuestro espacio se ha reducido al mismo de las personas con las que vivimos”.

“Sabemos que hay familias divididas, en algunos casos está lección será difícil de entender, pero estoy seguro que algunas familias serán beneficiadas al compartir entre ellos esta crisis” señaló.

Según, Ramírez, otra cosa positiva que se puede aprender del Covid-19 es que debido al encierro “la gente está valorando el trabajo” ya que el tiempo de ocio no es bueno, “peor para una persona que está acostumbrada a trabajar” por lo que valorar la jornada de trabajo es esencial.

Se estima que al menos 25 millones de personas en el mundo perderán sus empleos esto según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde el lado educativo, Ramírez indica que los padres se ven obligados a trabajar desde casa con las tareas de sus hijos tarea que dejaban asignada a los maestros, hoy por hoy el encierro está involucrando a los padres al par de sus hijos en las actividades académicas.

Otro aspecto a considerar es el aseo personal de las personas, “saber por donde uno camina, lo que toca, el alimento que uno ingiere” a partir de ahora será una regla básica para evitar el contagio no solo de Covid-19, sino de otras enfermedades.

“Muchos están valorando el visitar a sus abuelos, tíos, padres, amigos, etc. Creemos que todo va a seguir igual y olvidamos demostrar lo importante que son las personas. Una vez que podamos salir de nuestras casas los abrazos y besos que en este tiempo son casi mortales, se volverán la forma necesaria de demostrar el amor al prójimo” afirmó, Ramírez.

Hay acciones que se han vuelto viral en redes sociales como realizar jornadas de aplausos en favor de los empleados de la salud de diversos países.

“El Covid-19 nos ha hecho valorar el trabajo de los doctores (as), enfermeros (as) y todo aquel que dedica tiempo de su vida para salvar vidas. Debemos entender la gran lección que nos deja esta pandemia, todos ocupamos de todos” manifestó, Ramírez.

“Estamos viendo ejemplo de vecinos ayudando a otros, personas teniendo empatía con otros; Reconocer que ayudar es un valor que se ha perdido en este tiempo lo vamos a empezar a poner en práctica”. Expresó.

Finalmente, el pastor y pedagogo, reiteró “la importancia de Dios en las personas”, el ser humano debe creer en algo y “cuando las crisis existen reconocemos a Dios como una salida”.

“Una oración por todos aquellos que están sufriendo y entender que la humanidad necesita de Dios debe ser una prioridad diaria”. Aseguró.

El Covid-19, es un momento histórico que cambiará el panorama y las actividades mundiales, para los expertos la crisis que se avecina será peor que la que se está viviendo con la pandemia, de una u otra forma las personas cambiarán para bien.

 

La entrada El Covid-19 dejará buenas lecciones se publicó primero en El Pulso.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba