Saltear al contenido principal

Egipto: el sorprendente hallazgo médico que reveló la boca de una momia de 2000 años

Un grupo de científicos griegos hizo un nuevo estudio sobre una momia del Museo de Atenas, datada del período ptolemaico y confirmaron que utilizaban empastes dentales. Los avances médicos de la civilización egipcia no dejan de sorprender a los expertos.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas por el American Anatomical Record y la American Society of Anatomists , bajo el título: “Una momia ptolemaica revela evidencia de odontología invasiva en el antiguo Egipto“.

La momia estudiada fue identificada como Akhmim Sohag, de quien no se conoce la causa de muerte y se remonta a 150 – 30 a. C. Le hicieron una tomografía computarizada y descubrieron una cavidad porosa llena de materiales protectores, que era el “relleno para dientes” que se usaba en aquellos tiempos.

Los expertos explicaron que esta es la segunda vez que encuentran casos de empaste dental en una momia, y que esto comprueba que los egipcios avanzaron en una gran variedad de campos médicos.

La odontología en el Antiguo Egipto

Los egipcios fueron pioneros en muchos aspectos, y muchos le adjudican el título de “primer dentista de la historia” a Hesi-Re, un médico que vivió en Egipto durante el reino de Zoser. Existe una placa que lo describe como “el más grande de los médicos que tratan los dientes“.

Gracias a los papiros, se han conocido registros de enfermedades dentales como la gingivitis, la pulpitis, el dolor de muelas y los métodos con los que curaban las afecciones. Incluso se encontraron pruebas de reinserción dental: unían las muelas con alambres de oro.

Los arqueólogos afirman que las caries no eran muy frecuentes en la antigüedad, pero esto fue cambiando con la introducción de los hidratos de carbono en la dieta. A su vez, han identificado algunos de los ingredientes naturales de estas “pastas” improvisadas con las que rellenaban los dientes: comino, incienso, mirra, resina, y loto azul.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba