Saltear al contenido principal

Uno de los misterios más fascinantes de los antiguos pobladores de América son las figuras gigantes (conocidas como geoglifos) dibujadas en la arena y las montañas del desierto de Nasca, en Perú.

El pasado 15 de octubre, el Ministerio de Cultura de Perú anunció el descubrimiento de un nuevo geoglifo en la Pampa de Nasca que se mantuvo oculto durante 2 mil años:

Se trata de la representación de un felino elaborada hace más de dos mil años y es obra de la cultura Paracas, una sociedad previa a la Nasca que coincide con ella un sinfín de rasgos culturales y se desarrolló en la costa del centro-sur de Perú, a unos 400 kilómetros de Lima.

líneas de Nasca
Foto: Oficina de Comunicación e Imagen / Ministerio de Cultura de Perú

 

La figura mide 37 metros de largo y su trazado tiene un ancho de línea de entre 30 y 40 centímetros. Está realizada sobre una colina rocosa que servía como acceso a un mirador en la zona, que permite apreciar más figuras en la cara opuesta de la montaña.

Este geoglifó pasó desapercibido durante siglos debido a la erosión natural de la zona y lo pronunciado de la pendiente donde fue trazada. Según el Ministerio de Cultura, sus rasgos estilísticos denotan que es anterior a las famosas figuras de los Nasca y se realizó entre 100 y 200 años antes de nuestra era.

Más de 800 figuras, entre las que destacan unas pocas dedicadas a animales, otras que tienen rasgos zoomorfos y algunas más con lo que parecen ser representaciones de manos, formas geométricas simples y algunas más complejas.

También lee: La teoría de los antiguos astronautas, un mito sensacionalista sin sustento científico

¿Cómo se hicieron las líneas de Nasca y los geoglifos?

Aunque durante décadas distintas interpretaciones erróneas y pseudocientíficas han considerado que la complejidad de trazos no pueden ser producto de la obra humana, las líneas y figuras de Nasca son un “testimonio del genio creativo de los antiguos pobladores americanos, y de los singulares conceptos y formas de expresión religiosa que desarrollaron a lo largo de su historia”.

líneas y geoglifos de Nasca
Foto: Getty Images

 

Según el Ministerio de Cultura de Perú, aunque no está del todo clara la función que jugaban en la comprensión del mundo de las culturas que poblaron la costa de Perú, las líneas y geoglifos “expresan el mundo mágico y religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca”.

Es probable que para su elaboración, los Nasca y Paracas utilizaran cuerdas que servían de guías para trazar líneas rectas, crear círculos y mantener la perspectiva, retirando las piedras rojizas de la superficie para obtener un trazo más claro y distintivo. Otras hipótesis apuntan a que los antiguos pobladores realizaban dibujos que cuadriculaban en el desierto con estacas y cuerdas, para obtener una representación fidedigna a enorme escala.

 

Ahora lee:

Las Líneas de Nazca en Perú incluyen dibujos de aves exóticas

Sudamérica sigue deforestando, pero más lentamente, según la FAO

La entrada Descubren una nueva figura en las misteriosas líneas de Nasca en Perú se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba