Saltear al contenido principal

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, la cual consiste en establecer límites en los montos de los gastos de campaña de candidatos que participarán en los comicios del 2021.

De acuerdo a la comisión de dictamen conformada por los diputados Juan Diego Zelaya, Samuel Madrid, Karen Dinora Ortega, Felicito Ávila, Mario Segura, Edwar Molina, Mario Noé Villafranca, Iveth Matute y Rolando Dubón Bueso, la iniciativa de reforma pretende resolver lagunas identificadas en la Ley en cuanto al financiamiento y límite de gastos de campaña para los movimientos internos de los partidos.

En ese sentido, la comisión emitió opinión favorable para que se sometiera a discusión y aprobación ante el pleno, por lo que según el artículo uno de la propuesta, se motivó a reformar los artículos 4, 5, 11, 12, 14, 25, 28, 41, 48 y 54 del Decreto 137-2016, que contiene la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y candidatos.

Amparados en la reforma al artículo 5, el límite de los gastos en campañas electorales queda de la siguiente forma: “límite de las erogaciones que pueden ser realizadas durante los cincuenta (50) días calendarios anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias y noventa (90) días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales por los Partidos Políticos, sus Candidatos, Movimientos Internos, y Alianzas o Candidatos Independientes, con las excepciones contenidas en el Artículo 12-A de la presente Ley para los movimientos en formación y pre-candidatos que tengan intención de participar en las elecciones primarias. Los límites deben ser establecidos para cada proceso electoral general por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y controlados por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, en cumplimiento a la fórmula establecida en la presente Ley”.

Por otra parte el artículo 11 sugiere que los recursos que provengan de financiamiento público y privado deben depositarse en cuentas diferenciadas, atendiendo al tipo de financiamiento que se trate.

Con respecto a la pauta televisiva, el artículo 28 expresa: “bajo el principio de equidad de pauta televisiva, los medios de comunicación, no pueden discriminar a ningún Partido Político, Candidato, Alianza entre partidos políticos, Candidatura Independiente, Movimiento Interno, movimiento en formación, o precandidato. Para efectos de los límites de gastos en campañas electorales es obligatorio el reporte de la adquisición de publicidad por cualquier medio”.

Asimismo las reformas proponen nuevas reglas de apertura de cuentas, rendición de informes y los procedimientos que deben seguir las fuerzas emergentes para financiar sus campañas.

“si esto abona a la transparencia nosotros como bancada vamos a apoyar la iniciativa, es importante que también se deje claro las herramientas de sanción para los políticos o instituciones que cumplan con estas disposiciones”, valoró el diputado de Libre Jari Dixon Herrera.

Para el congresista es necesario que se fomente una cultura de respeto a la Ley y eso pasa por la funcionalidad de la institucionalidad, y también por la independencia que ella pueda tener, porque una cosa es la Ley y otra el cumplimiento y las sanciones que emanan de la misma.

Dixon apuntó que en Honduras hay mucha inversión del narcotráfico y nunca se sabe en donde metieron ese dinero y tampoco las sanciones que se le aplican a quienes lo reciben, “este es un vacío grande y grave que debe ser tomado muy en cuenta”, finalizó Dixon Herrera.

Luego de aprobar las reformas a la Ley de Política Limpia, el pleno intentó continuar con la discusión de la Ley Electoral, pero la falta de acuerdos sigue obstaculizando el avance de su discusión.

Por tal razón la Junta Directiva decidió suspender la sesión y quedar a la espera de las comunicaciones con las bancadas para retomar las reuniones que seguirán abordando el tema electoral.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba