Saltear al contenido principal
(504) 0000-0000 admin@vivadanli.com Oficina 7AM - 8PM

Una botella de vidrio llena de clavos oxidados puede no parecer un gran hallazgo arqueológico. Pero este artefacto de la Guerra Civil podría representar un tipo de talismán que era popular para alejar a los espíritus malignos: una «botella de bruja».

Los investigadores encontraron la botella en un sitio conocido como Reducto 9, una fortificación construida en 1861 por las tropas confederadas y luego ocupada por las fuerzas de la Unión. 

Los restos de la estructura defensiva se encuentran en una carretera mediana entre las salidas 238 y 242 en la Interestatal 64, en el condado de York, Virginia, dijeron representantes del Centro William & Mary de Investigación Arqueológica (WMCAR) en un comunicado.

  • La botella, descubierta cerca de un hogar.
  • Mide aproximadamente 13 centímetros de alto y 8 cm de ancho.
  • Se fabricó en Pensilvania. 
PANTEÓN INGLÉS: DE BRUJAS E HISTORIA EN REAL DEL MONTE

Esto sugiere que fue colocado allí por un soldado de la Unión, probablemente en un momento en que el fuerte estaba ocupado por la caballería de Pensilvania, según el comunicado.

Cuando los arqueólogos recuperaron la botella, «pensamos que era inusual, pero no estábamos seguros de qué era», dijo el director de WMCAR, Joe Jones, en el comunicado. 

Al principio, los investigadores adivinaron que los soldados de la Unión simplemente habían usado la botella para almacenar clavos para reparar la mini fortaleza después de los ataques confederados. Pero la ubicación de la botella cerca de un hogar, así como las uñas que contenía, insinuaban que podría haber tenido un propósito ritual.

«Hubo muchas bajas durante este período», dijo Jones. «Las tropas de la Unión fueron una fuerza de ocupación en territorio enemigo durante la mayor parte de la guerra, por lo que había un montón de malos espíritus y energía para protegerse».

La Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense.
MITOS Y LEYENDAS: WALPURGISNACHT, LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Se han encontrado botellas ocultas de brujas que datan de hace siglos escondidas en hogares de Londres; la práctica se originó en Inglaterra y luego viajó a América del Norte con inmigrantes británicos, y persistió en ambos lados del Océano Atlántico hasta el siglo XX, informó JSTOR Daily.

Según el Museo de Arqueología de Londres (MOLA), estas formas de protección para los edificios y las familias fueron más numerosas durante los siglos XVI y XVII, cuando la caza de brujas y los temores de daños a través de la brujería estaban llegando a su punto álgido. 

Si una persona pensara que una bruja la había maldecido, llenaría una botella de vidrio o cerámica con alfileres y uñas dobladas, a veces agregando trozos de cabello humano e incluso orina, según MOLA.

«La víctima enterraría la botella debajo o cerca del hogar de su casa, y el calor del hogar animaría los alfileres o las uñas de hierro y obligaría a la bruja a romper el vínculo o sufrir las consecuencias», escribió el antropólogo Christopher Fennell en 2000, en la Revista Internacional de Arqueología Histórica.

«Es realmente una cápsula del tiempo que representa la experiencia de las tropas de la Guerra Civil» (Imagen: GETTY)
CUATRO CIENTÍFICOS CONDENADOS POR LA INQUISICIÓN 

Aunque se han encontrado aproximadamente 200 botellas de brujas en el Reino Unido, menos de una docena han aparecido en los Estados Unidos, según el comunicado de WMCAR. 

El descubrimiento de una botella de bruja en un fuerte del siglo XIX ofrece una visión de las supersticiones tradicionales que pueden haber persistido para un soldado que estaba lejos de su familia, tal vez «un oficial que se sintió especialmente amenazado por ocupar un territorio hostil», dijo Jones.

Imagen: © Photo by Robert Hunter

También lee:

MITOS Y LEYENDAS: GANESHA, EL DIOS ELEFANTE
¿POR QUÉ LA GUERRA?: CARTAS ENTRE EINSTEIN Y FREUD

La entrada ‘Botella de bruja’ encontrada en Virginia data de la Guerra Civil se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Volver arriba