Saltear al contenido principal

Desde el 2000 al 2020, la concesionaria ha trasladado al gobierno más 3,814 millones de lempiras en concepto del canon establecido en el contrato que aprobó el Congreso Nacional a Aeropuertos de Honduras, para la administración de las cuatro terminales aéreas del país.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa.  Este 9 de octubre, Aeropuertos de Honduras ha presentado el informe de su gestión como concesionario de los cuatro aeropuertos internacionales del país. Las inversiones realizadas durante su gestión ascienden a 1,650  millones de lempiras, de los cuales 727.5 millones de lempiras están  fuera de las cláusulas contractuales, han dicho representantes de la empresa. 

 

Asimismo, la concesionaria superó las metas durante los años de su administración, cumpliendo con las cláusulas establecidas en el contrato aprobado por el Congreso Nacional en lo que se refiere a obras, mantenimiento y remodelación, entre otros, además de las obras adicionales que se realizaron en cada uno de los aeropuertos, y las obras realizadas tanto dentro del contrato como adicionales fueron constatadas por la Superintendencia de Concesiones.

 

Aprobado en el año 2000, la concesión de las cuatro terminales aéreas del país se ha convertido en un modelo exitoso al asegurar mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, duplicar el paso de pasajeros y sobre todo incrementar los ingresos fiscales, afirma Aeropuertos de Honduras.

 

La empresa, concesionaria del servicio desde el año 2003, reporta el pago de más de 3,814  millones de lempiras en concepto del canon establecido en el contrato, además del pago de los impuestos sobre venta, renta, impuestos municipales y tasa de seguridad. Las inversiones totales entre pago del canon y el pago de impuestos ascienden a 6,120 millones de lempiras.

 

El gerente de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, expresó que “el pago del canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, y su cumplimiento en tiempo y forma contribuye desde la iniciativa privada al desarrollo de Honduras”.

 

Dijo además que la concesión es un modelo de éxito para el Estado, ya que se trasformaron las terminales áreas, se cumplió a cabalidad el contrato y se superaron las metas  establecidas. Durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha duplicado el número de líneas aéreas ya que había nueve aerolíneas en el 2000 y en 2020 se registran un total de 18.

 

Además, se duplicó el número de viajeros. Entre 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de uno a 1.1 millones, mientras en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país.

 

CERTIFICACIONES

“Dejamos aeropuertos certificados en gestión de calidad con la norma ISO 9001-20015, en gestión ambiental  y la certificación de Aeródromo para los Aeropuertos Juan Manuel Gálvez de Roatán y Ramón  Villeda Morales de San Pedro Sula”, dijo Maradiaga.

 

Para el representante de la Asociación Hondureña  de Líneas Aéreas,  Michael Wehmeyer, “en cuanto a operaciones, tener aeropuertos certificados nos permiten tener mejores costos, influye directamente en los seguros de operación que tenemos como aerolíneas, obviamente esto crea más confianza a las casas matrices y así pueden, mediante la detección de demanda, tener más operaciones semanales  demandas y obtener una mayor conectividad con Honduras”.

 

Durante la concesión, Aeropuertos de Honduras ha recibido varios reconocimientos internacionales en temas de servicio al cliente, de parte de reconocidas instituciones como Airport Service Quality (ASQ) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI); además, en 2018, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reconoció al aeropuerto Ramón Villeda Morales como “Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y El Caribe” por las excelentes puntuaciones obtenidas en las encuestas ASQ.

 

Por otra parte, Aeropuertos de Honduras creó un manual de protocolo de bioseguridad aprobado por el Estado, en el que se establecen los procedimientos que se utilizan en cada área de los cuatro aeropuertos internacionales a fin de disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo de contagio.

 

Entre las medidas que se toman al momento del ingreso a las terminales, están la toma de temperatura, desinfección de manos y pies, huellas para que los pasajeros tengan el distanciamiento y la esterilización en todas las áreas entre otras acciones, con una inversión aproximada de 5 millones de lempiras.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba