Saltear al contenido principal

La noche de Halloween 2020 llegará con una Luna Azul, pero no esperes ver un color distinto u otra característica especial en nuestro satélite natural.

Se le llama Luna Azul a la segunda Luna Llena en un mismo mes, un fenómeno provocado por la diferencia en la duración de los meses gregorianos de nuestro calendario respecto al ciclo lunar.

Y a pesar de que su nombre puede resultar espectacular, la Luna Azul aparecerá en la Noche de Brujas como cualquier otra. Conoce algunos de los mitos más comunes alrededor de su aparición en este Halloween:

Luna Azul mitos
Foto: Getty Images

La Luna se verá Azul

El mito más común cuando se trata del fenómeno conocido como Luna Azul es precisamente la idea de que el satélite natural de la Tierra cambiará su color habitual para verse de un tono azulado.

En realidad, el término ‘blue moon’ se originó en el siglo XVI a partir de la popularización de la expresión inglesa “y la luna es azul…”, como una referencia sarcástica de que algo resulta imposible, en este caso, de la dificultad de que dos lunas llenas coincidan en un mismo mes.

Hoy sabemos que no existe fenómeno astronómico alguno que provoque que la Luna tome un color azul; sin embargo, en raras ocasiones el efecto de partículas de humo en la atmósfera (por ejemplo, provocadas por una erupción volcánica) puede provocar una ligera tonalidad azul en la Luna, sin que esto tenga relación alguna con la Luna Azul.

También lee: Luna Azul de Halloween: todo lo que tienes que saber

La Luna se verá más grande y brillante de lo normal

Otro mito común sobre la Luna Azul es la noción de que aparecerá más grande y brillante de lo normal en el cielo nocturno, pero en este caso, será justo lo contrario:

La segunda Luna Llena de octubre será la más lejana del año respecto a la Tierra (es decir, estará en apogeo) a unos 405 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta, unos 20 mil kilómetros más lejos del promedio entre ambos astros y 49 mil kilómetros más lejos de la Superluna del 8 de abril pasado.

Luna Azul mitos
Foto: Getty Images

Las lunas de octubre son las más espectaculares del año

La sabiduría popular afirma que las lunas de octubre son las más vistosas del año; sin embargo, ni la cercanía con la Tierra, ni los ciclos lunares provocan que el satélite natural de nuestro planeta se vea mejor en este mes sobre cualquier otro.

Es probable que el origen de esta creencia se deba a la llegada del otoño en el hemisferio norte, cuando los cielos vuelven a despejarse después de meses de lluvias.

La Luna Llena aumenta la fertilidad humana

Hace miles de años, la idea de que el movimiento de la Luna y los demás astros tenían un papel decisivo en la fertilidad humana parecía natural, especialmente después de que los primeros humanos se percataran de que el ciclo menstrual tenía la misma duración que el lunar.

No obstante, hoy sabemos que ni las fases de la Luna, ni su distancia respecto a la Tierra tienen relación alguna con la posibilidad de quedar embarazada. La Luna Llena tampoco tiene injerencia en el comportamiento, en la suerte o en las decisiones que toman las personas durante cualquier fase de su ciclo.

Ahora lee:

La animación que muestra porqué nunca podemos ver el lado oscuro de la Luna

¿Realmente la luna de Octubre es la más grande y brillante del año?

La entrada 4 mitos sobre la Luna Azul de Halloween que no debes creer se publicó primero en Muy Interesante.

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba