Saltear al contenido principal

Una forma diferente de conocer sobre sus orígenes, características, hechos relevantes y evolución es a través de la información que proporciona lo llamativo e interesante de los datos curiosos de la historia de las religiones.

1.    El ritual obsceno de los sacerdotes cristianos  después de la semana santa.

Como uno de los datos curiosos de la historia de las religiones, está que  a partir de finales del primer siglo de la era cristiana, se inauguró un ritual obsceno denominado «Risus Paschalis» que practicaban los sacerdotes cristianos después de las fiestas de la «Semana Santa», concretamente durante la liturgia de la Pascua de Resurrección.

El ritual radicaba concretamente en que los sacerdotes en medio de la misa se subían los ropajes, descubrían sus genitales tomaban sus penes y se masturbaban ante los fieles asistentes, el objeto era provocar sus risas. Además de esta práctica erótica los sacerdotes pronunciaban palabras y cantos obscenos.

Entre las interpretaciones que le otorgan los investigadores a este rito cristiano, que en la actualidad además de curioso resulta extraño es que el Risus Paschalis, era para alegrar a los fieles luego de la tristeza que provocaba la larga cuaresma con la pasión y muerte de Jesús. El ritual del «Risus paschalis» se practicó en la edad media y pervivió en algunos lugares de Europa hasta el XIX.

2. El Malleus Maleficarum la norma de la inquisición católica para incriminar  mujeres por brujería.

Otro de los datos curiosos de la historia de las religiones está en que, para finales del siglo XV aparece en el año 1847 un libro Malleus Maleficarum que en castellano se conoció como El Martillo de las Brujas.

Este libro en los siglos siguientes se convirtió en un famoso e histórico manual auspiciado por las autoridades de la religión católica, porque que orientaba a los tribunales de la inquisición sobre como localizar, perseguir, culpar y penalizar en el suplicio de las torturas y la hoguera a las mujeres imputadas en el culto de la brujería.

3. El Martillo de las Brujas  señala a las mujeres de forma absoluta como las dueñas del atributo de la brujería.

Sobre la mujer el aspecto simbólico que se proyecta en El Martillo de las Brujas tiene como base, un inmenso contenido de misoginia, es decir desprecio y odio hacia la mujer.

Desde esta visión para Kramer y Sprenger los autores del libro, la mujer es el género que está por encima de los hombres en las prácticas de brujería ya que la mujer es la raíz de la brujería, porque es malvada por naturaleza, es resuelta para flaquear y renegar en su fe a dios, es restringida en su inteligencia, es embustera, es maligna y seductora y solo a través de ellas es que el demonio se expresa.

4. Sobre la práctica originaria del bautismo cristiano

Uno de los tantos  datos curiosos de la historia de la religión cristiana es sobre el bautismo original. En el año 170 de nuestra era, para la tradición apostólica de la iglesia cristiana el bautismo se debía hacer de la siguiente manera: si en el acto no se disponía para la inmersión del bautizado de agua corriente, se debía hacer con otra clase de agua, sino se tenía agua caliente, se debía hacer con agua fría y si no se poseía ninguna de esas formas de agua para la inmersión, se debía arrojar agua sobre la cabeza del bautizado en tres oportunidades.

En cualquiera de los casos al momento del bautismo el que bautizaba debía decir “en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”, frase que aún se conserva sin modificación luego de haber transcurrido tantos siglos. Por otro lado antes del bautismo, todos debían ayunar entre un día o dos tanto el que bautizaba como el bautizado, esta disposición como es sabido si fue suprimido.

4. El aislamiento de la iglesia ortodoxa Rusa

La iglesia ortodoxa oriental es considerada la segunda de las grandes agrupaciones de creyentes organizadas del cristianismo en el mundo. Como datos curiosos de la historia de las religiones, esta iglesia en Rusia  tuvo una historia muy diferente a la cristiandad de occidente.

Durante largo tiempo la iglesia ortodoxa rusa vivió aislada completamente de occidente, sus creyentes no conocían el latín, ni el griego como lenguas maternas del cristianismo. No tomaron parte en etapas cruciales de la iglesia cristiana como el caso de la reforma de Lutero ni de la Contrarreforma y apenas sintieron de manera indirecta sus efectos.

 5. El lugar del culto Ortodoxo.

Las construcciones de las iglesias ortodoxas son herederas del arte de origen Bizantino. Los rusos imitaron este estilo arquitectónico para edificar sus iglesias y realizar en su interior sus cultos sagrados, sin embargo los constructores  rusos añadieron características propias a sus diseños, tales como las curiosas cúpulas en forma de cebolla tan frecuente en las iglesias rusas como por ejemplo la catedral de San Basilio en Moscú.

 6. El misticismo de Mahoma.

El Mahoma reconocido como profeta funda en la península arábiga por los años 600 de la era cristiana, la religión conocida como el “Islam” que significa “rendirse ante Dios”.

Mahoma surgió como predicador del juicio en la región de Arabia donde la noción de un dios supremo “Allah” había sido eclipsada por deidades locales o de las tribus existentes, unas cristianas, otras judías y otras paganas. Mahoma influenciado por las creencias del judeocristianismo de adorar un solo Dios, tuvo una revelación con el arcángel Gabriel, quien lo inspiró para escribir el libro sagrado del Islam “El Corán”.

Mahoma decía que el día del señor se hallaba cercano y los hombres debían arrepentirse. Mahoma reiteraba el argumento de que los placeres mundanales no son comparables con la bendición de la eternidad. Entre los indicios de religión propagada por Mahoma, estaba la pobreza y la confianza en dios, el deber del hombre consistía en creer el mensaje de Dios y en socorrer al pobre y al débil.

Como curiosidad de este misticismo está, que el convencido no necesitaba riqueza, Dios concede alimento al hombre por tanto almacenar provisiones era desconfiar de Dios.  Se cuenta que entre los seguidores de Mahoma había quienes sufrían de insomnio porque en sus hogares tenían dinero. La enseñanza  determinaba que quien poseía dinero en su casa ignoraba lo que Dios dispondría para él, por lo tanto carecía de experiencia en Dios.

7. Algo del gnosticismo se le agregó a la doctrina ortodoxa del Islam.

El gnosticismo es un enunciado que hace referencia a un grupo de ideas y sistemas religiosos que existieron entre los dos primeros siglos después de cristo, una de sus ideas centrales expresa que todo lo que existe en el mundo material ha sido creación de Dios, quien fijó una chispa divina dentro del cuerpo del ser humano.

Una de las tantas doctrinas de los gnósticos (sectas religiosas que dieron base al surgimiento del gnosticismo) fue adoptada por Mahoma, lo interesante de ésta doctrina es que enseñaba que Jesús era un simple hombre y que el verdadero hijo de Dios descendió a él al momento del bautismo y que durante la pasión y muerte de Jesús éste  lo abandonó. Los gnósticos se apoyaron de esta idea en la famosa expresión de Jesús en la cruz “¡Dios mío, Dios mío!.. ¿Porque me has abandonado?”, sobre este moribundo enunciado vale decir que a los cristianos le ha resultado difícil su explicación.

Los gnósticos asumieron por indigno del hijo de Dios haber nacido, haber sido un niño y sobre manera haber muerto crucificado y reiteraron que esto le pudo haber ocurrido al Jesús hombre, más no al divino hijo de Dios.

Mahoma quien reconoció a Jesús como un profeta mas no como divino, consideró que los profetas no tenían que llegar a un final como el que le toco vivir a Jesús el hombre, por ello adoptó de los gnósticos la idea que era un simple fantasma lo que estaba colgado de la cruz y del cual los impotentes e ignorantes judíos y romanos compensaron su ineficaz venganza contra Jesús y sus seguidores.

8. La invención de los tres reyes magos, uno de los  datos curiosos de la historia de las religiones que corrige la biblia.

Figura como uno de los datos curiosos de la historia de las religiones, que  la religión cristiana tiene en los famosos tres reyes magos a uno de sus más distinguidos iconos de la tradición católica de la navidad. Es el evangelio de Mateo en el nuevo testamento de la biblia cristiana, quien primero hace referencia a la presencia de unos magos al momento del nacimiento de Jesús.

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. Mateo 2.

Resulta curioso que la Biblia no menciona lo que hoy en día se ha dicho sobre estos personajes, como por ejemplo el número de magos, los nombres,  las características fenotípicas de ellos, ni menos aún que sean reyes.

Fue en el siglo V cuando el Papa León I decidió con el poder de la iglesia,  decretar que los magos eran tres bien para relacionarlos con la Trinidad, con las tres razas del género humano descendientes de Sem, Cam y Jafet los hijos de Noé, para asociarlos con las tres únicas partes que para ese entonces solo se conocían del mundo,  Asia, Europa y África, o en su defecto numérico para relacionarlos con  los tres obsequios que refiere Mateo de Oro, Incienso y Mirra al momento de la adoración al niño dios recién nacido.

Posteriormente en la edad media es que se comienza a representar a uno de los magos con piel oscura que lleva por nombre Baltazar, como un gesto de simpatía política de la iglesia para el desarrollo del cristianismo en los territorios de África. Por otra parte la el concepto de mago había ido adquiriendo un tono despectivo por su relación con  la palabra brujo que para ese entonces se tenía y se quiso realzar la imagen de estos personajes atribuyéndose a ellos una condición y una posición de realeza.

9) La verdad es lo que diga el Papa.

En el siglo XIX específicamente en el 1870 la iglesia católica convocó a través del Papa Pio IX el Concilio Vaticano I. En este cónclave como uno de los datos curiosos de la historia de las religiones, la iglesia para enfrentar el vertiginoso crecimiento de las ideas modernas bajo la influencia del Racionalismo en el mundo moderno y a la tendencia autonomista del catolicismo en Francia conocida como el Galicanismo,  declaró la llamada infalibilidad del Papa en asuntos de fe y de costumbre. Este dogma de la verdad absoluta del Papa ejerció fuerte influencia en el mundo católico creyente que los fieles creían todo lo que decía el Papa sobre cualquier tema.

10. El Ramayana en el Hinduismo.

El Ramayana posee una importancia en la historia del Hinduismo porque  simboliza los ideales religiosos más enaltecidos de la cultura y la civilización hindú. El Hinduismo desde sus orígenes se ha destacado por ser un sistema socio-religioso sin dogmas que lo diferencia de las otras religiones grandes de occidente.

El Ramayana es un libro cuyo origen se basa en una extensa tradición oral y se comenzó a escribir en el siglo III antes de Cristo. Desde tiempos remotos todas las personas lo estudian,  tanto mujeres, hombres y niños ya que es parte de la herencia histórica y cultural de la India y representa una narrativa religiosa importante, toda vez que es considerado como una forma de comportamiento ante los problemas de la vida.

Es en El Ramayana donde se personificó literalmente a Rama a través de  la historia del buen Rama, que significa “aquel que causa deleite en todos los seres”. La versión oficial del Ramayana fue escrita en idioma sánscrito y compuesto por un sabio y poeta hindú llamado Valmiki.

También puedes leer: Datos Curiosos Sobre Las Mujeres y su Comportamiento Biológico

FUENTE

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deje un comentario

Volver arriba